Si eres de los que aparece en la lista de un partido en el que no te inscribiste, esto es lo que debes hacer para borrar tu registro

El Deber logo
21 de noviembre de 2018, 7:13 AM
21 de noviembre de 2018, 7:13 AM

El escándalo de militancias 'truchas' sigue creciendo. Si aún no sabes si estás inscrito a algún partido o quieres eliminar tu registro, te mostramos paso a paso lo que debes hacer. Toma nota:

1. Revisar tu inscripción. El Tribunal Supremo Electoral habilitó la aplicación 'Yo Participo' para revisar militancias. Puedes consultar si estás registrado escribiendo tu número de carnet y fecha de nacimiento:

2. Una vez que aparezca tu nombre y tus datos personales haz clic donde dice 'militancia'.

3. Si estás inscrito en un partido en el que no te registraste, descarga uno de los tres formularios: de anulación, de renuncia o restitución. Puedes descargarlos haciendo clic aquí.

4. Descarga el formulario que te corresponde.

- Renuncia: Si apareces inscrito en un partido y quieres renunciar a la militancia. Queda registro histórico.

- Anulación: Si apareces inscrito sin tu consentimiento y quieres borrar definitivamente tu inscripción. No queda registro histórico.

- Restitución: Si estabas en un partido A y ahora estás inscrito en un partido B, pero quieres seguir en el A. 

* No escribas nada en las casillas que mencionan el registro en el libro y la partida, eso lo debe hacer el Órgano Electoral.

* Si te inscribiste a un partido, pero no apareces registrado espera unos días más y vuelve a consultar. El Tribunal Supremo Electoral sigue dentro del plazo para digitalizar las inscripciones y puede que en unos días figure tu nombre, según explico el vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Eulogio Núñez. El 13 de diciembre se publicarán las listas definitivas.

5. Llenar el formulario requerido en dos copias, imprimirlas y adjuntar una fotocopia simple de su cédula de identidad.

6. Presentar el formulario en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral o de los Tribunales Electorales Departamentales. No tiene ningún costo.

7. Si quieres un certificado de no militancia, debes hacer un depósito de 30 bolivianos (como se hizo siempre) en el Banco Unión.