El ministro junto a otras dos autoridades representarán al país mañana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Descartan que el organismo vaya a pronunciarse sobre la repostulación de Evo Morales

El Deber logo
4 de diciembre de 2018, 15:53 PM
4 de diciembre de 2018, 15:53 PM

El canciller, Diego Pary, aseguró hoy que la audiencia de mañana sobre la reelección como "un derecho humano" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "no tendrá ningún pronunciamiento" y tendrá un carácter meramente informativo.

"La audiencia pública es absolutamente informativa, donde ambas partes presentarán escritos y pronunciamientos, pero no tendrá conclusiones ni recomendaciones para el Estado. Sectores de la derecha están intentando un mecanismo de conflictividad o algún escándalo, nos tiene sin cuidado eso, porque esta es una instancia seria", dijo en entrevista con Patria Nueva el ministro de Relaciones Exteriores. 

La cita está fijada para las 15:30, hora boliviana. Por parte de Bolivia participarán Pary, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el Procurador General del Estado, Pablo Menacho; mientras que dos organizaciones forman parte de la instancia solicitante.

"Ayer y hoy han estado representantes de la oposición, intentando reunirse con los comisionados para presionar, lo han logrado algunos, pero han sido bastante claros, señalando que existen procedimientos. Son mecanismos publicitarios para generar expectativa en la población", acotó la autoridad.

Enfatizó que "la decisión del Tribunal Constitucional es un tema definitivo, es un tema que ya no está en discusión. La definición se la ha tomado y se la tiene que respetar, la CIDH u otros órganos son complementarios y solo actúan cuando hay una verdadera vulneración de derechos".