Pary sostiene que no está en debate el Tratado de 1904. La demanda se sustenta en los compromisos unilaterales adquiridos por el vecino país

El Deber logo
14 de septiembre de 2018, 17:47 PM
14 de septiembre de 2018, 17:47 PM

El canciller Diego Pary afirmó hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la causa marítima, podría incluir un plazo para la negociación de buena fe entre Bolivia y Chile.

"(El veredicto) podría estar entre la potestad de la Corte establecer un tiempo determinado, y establecer, incluso, el marco del diálogo", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores en entrevista con radio Erbol.

Abdulqawi Ahmed Yusuf, juez somalí que presidente del tribunal internacional, será el encargado de leer el fallo del caso "Obligación de negociar acceso al Océano Pacífico de Bolivia vs. Chile", el 1 de octubre a las 09:00, hora boliana.

Ante las reiteradas declaraciones del Canciller chileno de que el país trasandino hará cumplir el Tratado de Paz y Amistad, del 20 de octubre de 1904, Pary contestó: “En este momento no está en discusión el Tratado de 1904. El tratado 1904 se mantiene plenamente vigente en todos los términos que establece. La demanda que plantea Bolivia es sobre los compromisos unilaterales asumidos por Chile”.

Agregó que "después de que se lea el fallo, vamos a establecer una mesa de diálogo, que deberá tener como resultado una salida soberana para Bolivia al océano Pacifico”, reiteró el Canciller de Bolivia a tiempo de informar que el trabajo posterior al fallo es “fundamentalmente diplomático”, a través de los mecanismos de negociación.

Reveló además que durante esta semana, el equipo boliviano sostendrá varias reuniones de consulta para definir la delegación que asista el primero de octubre al Palacio de la Paz. “El presidente va a convocar a varias autoridades y en ese marco se van a tomar las decisiones”, adelantó.