El presidente Evo Morales destacó la trayectoria del nuevo canciller. Asumió en lugar de Fernando Huanacuni tras representar a Bolivia en la OEA.

El Deber logo
4 de septiembre de 2018, 8:06 AM
4 de septiembre de 2018, 8:06 AM

Diego Pary Rodríguez fue nombrado este martes como el nuevo canciller de Bolivia en lugar de Fernando Huanacuni. Su último cargo fue como embajador del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA). "Agradezco por la gran oportunidad y el honor de servir a nuestra querida patria Bolivia", dijo durante el acto de posesión.

Pero, ¿quién es Diego Pary Rodríguez? Nació en el departamento de Potosí, sus estudios primarios los hizo en su comunidad natal de Chajnacaya y los estudios secundarios en el colegio Pablo VI en la localidad de Caiza “D”. Estudió en la Universidad San Francisco Xavier en donde asumió cargos de dirigentes estudiantil y se graduó como pedagogo..

Su actividad laboral como profesional inició en el año 2.000 en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija, con la formación de autoridades municipales y dirigentes indígenas, a través de las Organizaciones Sociales, Gobiernos Locales y Organizaciones no Gubernamentales como Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO).  También realizó estudios complementarios en Comunicación Radiofónica, Educación Superior y Derechos de los Pueblos Indígenas.

En 2005, es nombrado miembro del equipo asesor del movimiento indígena de Bolivia, encargado de estructurar la propuesta de Nueva Constitución Política del Estado de las organizaciones indígenas originarias campesinas. Una vez iniciado el histórico proceso de refundación del Estado Plurinacional de Bolivia, en el año 2006, es nominado como Asesor Permanente de la Asamblea Constituyente en representación del movimiento indígena.

En el 2008, sus conocimientos de educación y su experiencia como líder indígena posibilitaron su nominación como coordinador de la Universidad Indígena Intercultural de América Latina y el Caribe del Fondo Indígena. Durante el mismo año, fue nombrado viceministro de Educación Superior en el Ministerio de Educación de Bolivia, espacio desde el cual creó tres Universidades Indígenas; implementó el reconocimiento de saberes y conocimientos indígenas a través de la Certificación de Competencias; transformó la formación de maestros, desarrolló la formación técnica y tecnológica e impulsó la aprobación de la nueva Ley de Educación de Bolivia.

Desde mayo de 2011, representa al Estado Plurinacional de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en junio de 2012 organizó y coordinó la realización del Cuadragésimo Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización. Durante su permanencia en la OEA, ocupó la Presidencia y Vicepresidencia del Consejo Permanente, la Presidencia de la Comisión General, la Presidencia del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas, la Presidencia de la Subcomisión de Temario y la Presidencia del Grupo de Trabajo de la Declaración de Cochabamba, el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral y la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA.