Bolivia

DEMANDA MARÍTIMA

Pary asegura transparencia de los gastos en La Haya

El expresidente Jaime Paz sostiene que el Gobierno "miente". Fueron algo más de 14 millones de dólares los que se erogaron durante el proceso en la Corte Internacional

El Deber logo
14 de octubre de 2018, 11:33 AM
14 de octubre de 2018, 11:33 AM

El canciller Diego Pary aclaró que los gastos de la demanda marítima son "transparentes" y pidió a los políticos que dudan de esos desembolsos acudir a la Contraloría General del Estado para verificar los montos.

La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) informó que se erogó 14.018.000 dólares en varios items del proceso. Una buena parte, según la autoridad, se fue a los honorarios de los abogados extranjeros.

"Diremar hizo la suma de los gastos y los saldos y lo que se tiene como conclusión es que se gastó 14.018.000 dólares hasta la fecha. Ustedes conocen que en el tema de números no hay márgenes, se suma lo que se tiene y se resta lo que se gastó. Toda la información está en Contraloría para hacer este proceso más transparente", afirmó Pary. 

Bolivia acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en marzo de 2013 y luego de cinco años y seis meses el tribunal emitió su veredicto, que fue negativo a las aspiraciones bolivianas. El ministro insistió en que el reclamo por el mar seguirá su curso y que "tarde o temprano" Chile se sentará a dialogar.

Ambos países siguen en la esfera de la justicia internacional debido a la demanda que instaló Chile contra Bolivia por las aguas del Silala. La Paz acudió a una contrademanda por este caso.