El ministro de Relaciones Exteriores considera positiva la resolución de la Cámara de Diputados de la vecina nación. Hoy recibió un voto de confianza del Legislativo

El Deber logo
11 de abril de 2019, 15:29 PM
11 de abril de 2019, 15:29 PM

Fue interpelado por el Legislativo. El canciller Diego Pary compareció ante diputados y senadores sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y recibió un voto de confianza a la conclusión de la cesión.

"Cuando así Chile lo desee, Bolivia está dispuesta a reinstalar el diálogo", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores una vez que abandonó el hemiciclo y aseguró que el país cuenta con una estrategia para continuar con el reclamo de una salida al océano Pacífico.

La autoridad dijo que se continuará con el pedido de diálogo y las gestiones diplomáticas; sin descuidar la participación en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar; también se diversificará las conexiones alternativas con el Atlántico y el Pacífico por otros puertos.

Fueron 12 preguntas que respondió la autoridad, casi todas referidas a las condiciones históricas del enclaustramiento marítimo, los detalles del proceso y la sentencia misma que hizo conocer el tribunal en octubre del año pasado. Reiteró que si bien el fallo no obliga a Chile a negociar con Bolivia, exhorta a las dos partes a solucionar el tema pendiente

"Creo que más allá de las especulaciones y debate político, la demanda marítima boliviana está plenamente vigente y con fortaleza; es una demanda marítima al que Bolivia jamás va a renunciar", recalcó.

Dentro de la explicación de Pary ante la Asamblea se concluyó que el costo final del proceso de demanda contra Chile fue 14,3 millones de dólares y que eso contempló todo el apoyo necesario a expresidentes y excancilleres, es decir, el pago de viáticos, pasajes y logística.

Finalmente, consultado sobre si es o no propicio retomar el diálogo en época electoral como la que encara el país, el canciller sostuvo que cualquier momento es adecuado y que existe plena predisposición de Bolivia de abordar todos los temas que están pendientes.

Conoce más sobre el tema: