Pary sostiene que el veredicto no genera ninguna obligación para el país. Se niega a revelar los montos que el Estado gastó en el pago al equipo jurídico internacional

El Deber logo
2 de octubre de 2018, 17:22 PM
2 de octubre de 2018, 17:22 PM

Es tajante al asegurar que el fallo no genera ninguna obligación para el país. El canciller Diego Pary aseguró hoy que "Bolivia no tiene nada que cumplir del fallo", al ser consultado sobre si se acatará la decisión adversa de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la demanda marítima.

"Bolivia estaba en una situación determinada, quería sumar a la Corte Internacional para que esa demanda se fortaleciera, pero los resultados no fueron como los esperábamos y en ese marco, nosotros no tenemos ninguna una obligación impuesta por parte de la Corte", explicó en entrevista con radio Panamericana.

Su par chileno, Roberto Ampuero, instó tres veces esta jornada al presidente Evo Morales a aclarar si acatará o no el veredicto del tribunal de La Haya, tras que el mandatario anunciara una nota de reclamo a la ONU por la decisión que consideró "parcializada" y "contradictoria"

"La demanda marítima la presentó Bolivia para solicitar que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, era un pedido para que Chile cumpliera, Bolivia no tiene nada que cumplir del fallo", remarcó el ministro de Relaciones Exteriores.

Respecto a la causa de la derrota, Pary explicó que "se hizo un trabajo que en el marco jurídico estaba muy bien planteado. También debemos entender que la Corte es un tanto conservadora, ha aplicado el derecho positivo, no se ha arriesgado a ser progresista para innovar con el tema de las promesas incumplidas. Ya hubieron experiencias importantes en este tema y nosotros confiados en esos antecedentes planteamos una demanda de este tipo".

El ministro se negó a revelar el monto que el Estado destinó para encaminar la demanda, limitándose a indicar que "Más allá del monto que se gastó, es importante que hemos dado presencia y hemos actualizado nuestra demanda histórica. Más allá de lo que se pueda decir de los montos, hay un momento en el que la demanda reflota y es parte del contexto internacional", resaltó, a tiempo de anticipar que se reencaminarán las estrategias.