Son 12 organizaciones políticas las que tramitan una personería jurídica. Nueve agrupaciones ya están habilitadas para participar de las primarias y actualizan sus registros

El Deber logo
24 de octubre de 2018, 8:54 AM
24 de octubre de 2018, 8:54 AM

Atenderán hasta media noche. Esta jornada vence el plazo para que las organizaciones políticas presenten ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) los libros con militantes de cara a las  primeras elecciones primarias del domingo 27 de enero de 2019.

Los partidos que deben entregar los textos notariados con rúbricas de ciudadanos son aquellas que están actualizando sus registros y también aquellas que están en trámite para la obtención de una personería jurídica.

Desde el ente electoral se informó que el plazo es "impostergable", razón por la que la que la atención en las secretarías de cámara de las nueve instancias departamentales y la nacional se extenderá hasta las medianoche. 

Existen nueve agrupaciones que tienen personería jurídica y 12 que están en trámite: Movimiento Tercer Sistema; Calidad País; Gran Alianza Nacional Por Bolivia; Comunidad Política; Fuerza de Innovación Nacional; Revolución Cristiana De Bolivia; Patria Soberana; Patriotas Para La Transformación; Fuerza Alternativa Boliviana; Bolivia Somos Todos; Compromiso Ciudadano y Partido Liberal.

La otra fecha que está próxima a cumplirse es la consolidación de alianzas, que deben presentarse hasta el 13 de noviembre. Varias organizaciones sostienen las últimas conversaciones para firmar los pactos.

El inédito proceso costará casi 27 millones de bolivianos y los candidatos podrán participar de actos públicos entre el 28 de noviembre de 2018 hasta el 23 de enero de 2019. Sobre la propaganda gratuita en medios estatales, se realizará un sorteo para establecer el orden de difusión que será entre el 7 y el 23 de enero. Finalmente, el silencio de campaña y propaganda electoral se iniciará el jueves 24 de enero.