Costas tiene a un español. Los partidos reconocen que ahora necesitan contar con un equipo multidisciplinario, con personal especializado en marketing político

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16 de abril de 2019, 6:00 AM
16 de abril de 2019, 6:00 AM

Españoles, colombianos, argentinos y mexicanos aparecen entre los consultores contratados por los políticos en épocas electorales. Los dirigentes políticos reconocen que los asesores extranjeros siempre estuvieron presentes en los partidos políticos y más aún en tiempos de campaña electoral, ya sea como empresas o como particulares.

De hecho, el MAS tuvo como asesores extranjeros entre 2005 y 2014, cuando Wálter Chávez (peruano nacionalizado boliviano) dirigió las campañas del oficialismo. También se menciona al chileno Óscar Hernán Véliz, conocido en las bases masistas como ‘Gory’ Müller. También trabajaron Thomas Kruise, el español Víctor Orduna y el argentino Pablo Cingolani. También hicieron spots los mexicanos que luego fundaron la consultora Neurona y los colombianos de Espora.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, dijo que todos los partidos recurren a los asesores extranjeros y que eso no es malo. Dijo también que se deberían conformar equipos de trabajo entre asesores bolivianos y extranjeros.

“No tengo conocimiento, pero no creo que sea algo negativo, si es que en algún momento existiera, particularmente no tengo conocimiento con la mayor honestidad”, dijo Salvatierra cuando fue consultada sobre si ahora el MAS tiene asesores extranjeros en esta campaña.

Dijo que en Santa Cruz todos cuentan con asesores extranjeros, como es el caso del gobernador Rubén Costas.

Precisamente, el jefe nacional de campaña de la alianza Bolivia Dice No, Vladimir Peña, admitió que en determinados momentos, como Demócratas, recurrieron a los asesores extranjeros y que hoy se debe analizar el caso.

Las voces de este partido mencionaron al español José Manuel Rivera como principal “gurú” político del gobernador Costas. El diputado Tomás Monasterio admitió que asesoró en las campañas del referéndum del 21-F a este partido y dijo que la presencia de operadores extranjeros no está reñida con la política y más aún en tiempos electorales.

El candidato vicepresidencial de Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, dijo que en este tiempo no solo se verá a operadores políticos de la vieja escuela, sino a otros actores que también tienen que ver otros segmentos de la población, en clara alusión a las redes sociales.

El portavoz de Sol.Bo, José Luis Portugal, negó que en este partido trabajen asesores extranjeros, aunque a principios de gestión, el municipio de La Paz contrató los servicios de DRAO-Transformacional, una consultora argentina que diseñó la estrategia de gestión.

Portugal dijo que ya no son personas sino equipos multidisciplinarios que tienen personal especializado en marketing político, además de sicoanalistas, sociólogos y economistas, quienes hacen conocer distintas visiones para los partidos que los contratan y diseñan líneas.

Los partidos políticos ahora también incluyen a asesores en redes sociales.