Ayer se declaró la alerta sanitaria por un brote de hantavirus en la zona. Por recomendación las tareas de erradicación de cultivos ilegales fueron paralizadas

El Deber logo
12 de octubre de 2018, 9:44 AM
12 de octubre de 2018, 9:44 AM

El comandante nacional de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Jorge Román, informó que por recomendación del Ministerio de Salud se paralizaron las tareas de erradicación de cultivos de coca ilegales y la racionalización de sembradíos excedentarios desde ayer en La Asunta, tras el brote de hantavirus en la zona.

El alcalde de La Asunta, Reynaldo Calcina, declaró este jueves alerta sanitaria en su población por el brote de hantavirus, que incluso afectó a efectivos de la FTC. La pasada semana, un grupo de 17 efectivos de la FTC fue trasladado del norte paceño a la ciudad de Santa Cruz con síntomas de intoxicación.

Nuestros agentes paralizarán sus labores mientras dure el trabajo de los especialistas. Nos parece prudente que todos sean revisados para enviar a centros médicos a los que hayan contraído el hantavirus. De ese modo evitaremos más muertes”, manifestó Román.

Los 640 agentes de la fuerza erradicadora, entre policías y militares, serán sometidos a pruebas médicas para ver si fueron infectados con el hantavirus, ya que esta infección se puede manifestar entre seis a 48 días después del contagio.

De acuerdo con Cambio, el Ministerio de Salud envió dos brigadas médicas a La Asunta para desinfectar los campamentos donde se intoxicaron 17 agentes de la FTC y declaró en cuarentena a esas áreas. Esta disposición obligó a paralizar temporalmente la erradicación de coca ilegal.

También se instalará un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en ese municipio para coordinar las labores con los médicos del hospital local, el alcalde municipal, la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y otras instancias para tomar decisiones una vez que se conozcan los resultados de los análisis.