Las 78  fotografías que fueron donadas por el argentino Gabriel Poiré, reflejan las actividades de soldados y la vida de las personas durante la guerra entre Bolivia y Paraguay

El Deber logo
25 de abril de 2018, 18:48 PM
25 de abril de 2018, 18:48 PM

Una serie de fotografías de la Guerra del Chaco (1932-1935) obra del fotógrafo oficial de Paraguay en ese conflicto, el austríaco Adolfo Friedrich, están disponibles al público e investigadores a través de Internet tras la donación al Archivo Nacional de Asunción de un coleccionista argentino.

Son 78 reproducciones que muestran la actividad de soldados y mandos militares paraguayos y la vida cotidiana en el frente de esa guerra entre Paraguay con Bolivia.

En algunas imágenes se muestra parte comunidades indígenas de la zona que fueron sorprendidas por la irrupción del conflicto.

Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional, señaló hoy miércoles que las imágenes fueron donadas por el argentino Gabriel Poiré, quien las había heredado de un familiar, y que expresó su deseo de que estuvieran en poder del Archivo Nacional de Asunción, el más antiguo de la región y con documentos que se remontan a 1534.

 

También puedes leer: 

 

La novedad reside en que son las primeras fotos de la Guerra del Chaco que forman parte del acervo digital disponible en línea del Archivo Nacional de Asunción, que además se encargó de su digitalización.

"El señor Poiré las ofreció, su única preocupación era que las fotografías fueran accesibles a la gente", dijo Arrúa en el Archivo, donde se mostraron las reproducciones.

Por su parte, el ministro de Cultura, Fernando Griffith, explicó que las fotografías son necesarias "para valorar y construir nuestro pasado histórico".

Nacido en Austria en 1897, Friedrich, también reconocido como botánico, se instaló en Paraguay en 1930, donde a comienzos de la guerra fue encargado de fotografiar la contienda por el general José Félix Estigarribia, el principal estratega del lado paraguayo.

 

Esto te puede interesar: 

 

Antes de ese conflicto, Friedrich, quien murió en Asunción en 1987, estuvo a cargo del laboratorio fotográfico municipal de la capital, donde además desempeñó como corresponsal gráfico de los diarios El Liberal y La Razón.

La llamada guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay en los años 1932 y 1935 por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primer país explota actualmente gas natural.

La Guerra del Chaco causó la muerte de 50.000 bolivianos y 40.000 paraguayos, según los historiadores, que la consideran como el mayor conflicto bélico de Suramérica en el siglo XX.

El fin de la guerra se firmó en Buenos Aires el 12 de junio de 1935 y el cese de hostilidades se produjo dos días después, y fue anunciado por el entonces presidente boliviano Luis Tejada Sorzano.