Según un estudio psicológico, el principal sospechoso de la primera explosión en Oruro, registrada en Carnaval, es una persona que carece de sentimiento de culpa o remordimiento, tiene una afectividad frívola 

El Deber logo
28 de marzo de 2018, 16:42 PM
28 de marzo de 2018, 16:42 PM

El perfil de Juan Carlos H.B., principal sospechoso de la primera explosión en Oruro, es el de una persona de conducta patológica y manipuladora, no se inmuta ante el dolor, ni siquiera cuando se trata de la muerte de sus hijos. A esta conclusión ha llegado la Policía, luego de que le elaborara un estudio psicológico. El fiscal que atiende este caso, Juan Villarroel, también coincide con la versión policial. El hombre está aprehendido, ya ha sido imputado por los delitos lesiones, asesinato y feminicidio y será puesto ante un juez cautelar.

Johnny Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, en declaraciones a la prensa, según reporta la agencia estatal de noticias ABI, señaló que  el sospechoso carece de un sentimiento de culpa o remordimiento, tiene una afectividad frívola y una respuesta emocional superficial. Agregó que el informe psicológico fue enviado al Ministerio Público de Oruro, además de un repaso de lo ocurrido el 10 de febrero, cuando la explosión se cobró la vida de 8 personas y dejó a más de 40 heridas.

Por su lado, el fiscal Villarroel le dijo a EL DEBER que, durante la toma de declaraciones, el aprehendido no mostró ningún sentimiento cuando se hizo el repaso de la tragedia, en la que murieron varios miembros de su familia, incluida su esposa e hijos. El detenido era, según explicó el representante del Ministerio Público, yerno, esposo, padre, cuñado y tío de las víctimas de la primera explosión, sucedida 10 de febrero, cuando comenzaba la celebración del Carnaval en Oruro.

A su vez, los familiares de Juan Carlos H.B. denunciaron, la tarde de este miércoles, que el Ministerio Público se ha negado a entregar fotocopias simples del cuaderno de investigación. "En caso de desarrollarse la audiencia de medidas cautelares nuestro abogado no tendrá conocimiento del informe del fiscal", apuntó Clisman Quiroz, primo del acusado.