Aprehendieron a Juan Carlos H., que se presentó a declarar este martes ante los fiscales. Lo acusan de ser el autor de la primera tragedia y lo imputarán por delitos de lesiones, asesinato y feminicidio

El Deber logo
28 de marzo de 2018, 12:19 PM
28 de marzo de 2018, 12:19 PM

La Fiscalía dispuso la aprehensión de Juan Carlos H., acusado de ser partícipe de al menos la primera explosión que acabó la vida de sus familiares, durante el Carnaval de Oruro.

Para los fiscales que investigan el caso, un problema amoroso fue lo que desató este crimen. La concubina y la hija del acusado murieron en la detonación. El sujeto era yerno de Ana Fernández, la dueña del carrito de comida donde se puso el explosivo que acabó con la vida de ocho familiares suyos.

"Se estableció que Juan Carlos y su cuñada tenían una relación amorosa, por lo cual el acusado provocó la explosión con el único fin de deshacerse de su concubina y su hija. En el proceso investigativo se encontró elementos suficientes que establecen que este ciudadano es con probabilidad autor del hecho en el cual perdieron la vida ocho personas y 47 resultaron heridas”, aseguró el fiscal de Oruro, Mario Rocha, en un comunicado oficial.

Juan Carlos H. se presentó a declarar este martes en la Fiscalía de Oruro, y luego de varias horas de testimonio, se optó por su aprehensión. El acusado será sometido a audiencia de medidas cautelaras, donde se definirá su futuro jurídico. Adelantaron que será imputado los delitos de lesiones, asesinato y feminicidio.

El Ministerio Público asegura que evidenció varias llamadas telefónicas entre Juan Carlos y la hermana de su concubina, además de constantes encuentros en proximidades del hospital donde fueron llevadas las víctimas.

Tras la primera explosión se registraron 10 llamadas telefónicas entre Juan Carlos y su cuñada y luego de la segunda explosión, en fecha 13 de febrero, ambos se volvieron a comunicar.

El fiscal Juan Villarroel señaló que el acusado levantó sospechas porque actuó con una tranquilidad que no es típica para una persona que perdió a su pareja e hija. Sostuvo que hay indicios que apuntan a la responsabilidad del aprehendido como autor o partícipe del hecho, y además se identificaron contradicciones en sus declaraciones y las de sus allegados.