Bolivia

BOLIVIA

Para el Gobierno no hay argumento válido para seguir con la protesta médica

El presidente solicitó la derogación de dos artículos y la revisión de otros dos. Los galenos darán hasta mañana una respuesta oficial ante la determinación

El Deber logo
4 de enero de 2018, 16:30 PM
4 de enero de 2018, 16:30 PM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que no existen argumentos válidos para que siga la protesta de los médicos en el país, tras el anuncio del presidente Evo Morales de pedir al Legislativo la derogación de dos artículos y la revisión de otros dos.

"No hay ningún argumento válido para mantener una medida de presión. Nosotros estaremos a la espera (de su respuesta), el presidente ha tomado una decisión muy compungido por las personas que necesitan atención", dijo la autoridad en entrevista con radio Panamericana.

Resaltó que con la determinación del jefe de Estado, de pedir que se anulen los artículo 205 y 137, "el tema principal ha quedado despejado", por lo que se espera  "que se normalice el servicio de salud con el pueblo boliviano".

"Hay políticos que están, seguro van a pedir la modificación de la Constitución también, son políticos que actúan con un afán conspirativo y se inventan cualquier cosa", explicó ante ciertas voces que ahora piden la abrogación de todo el Código del Sistema Penal.

Romero manifestó que "ya se ha cumplido todo lo que está a nuestro alcance, si hay una actitud de persistir en el conflicto, nosotros dejamos a la conciencia de los médicos y al juicio mortal del pueblo porque se ha hecho todo para resolver esta problemática". 

Hoy suman 43 días de un paro médico que surgió contra la creación de una Autoridad de Fiscalización y las sanciones a la mala praxis. Mañana los galenos mediante su dirigencia nacional responderán al Gobierno. 

A su vez, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, informó que hoy, al promediar las 16.36 fue remitida la nota del primer mandatario que pide la derogación de los artículos 137 y 205 y la revisión de las disposiciones 293 y 294. "El tratamiento de la nota debería suspender las medidas que está llevando adelante el sector de salud", dijo el titular.

Nota que envió Evo al Legislativo: