El canciller de Chile, acompañado del agente Claudio Grossman, criticaron los argumentos bolivianos en la demanda marítima y dijeron que su país ‘jamás’ va a ceder territorio

El Deber logo
28 de marzo de 2018, 7:37 AM
28 de marzo de 2018, 7:37 AM

El canciller de Chile y el agente de ese país ante La Haya, Roberto Ampuero y Claudio Grossman, reiteraron sus apreciaciones sobre la demanda marítima, al finalizar la presentación de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia.

Ambas autoridades dijeron que mientras los argumentos de Chile fueron ‘contundentes y demoledores’, los de Bolivia fueron inconsistentes y dejaron al descubierto sus falencias.

“Lo que Bolivia pretende es obligar a Chile a negociar a perpetuidad hasta que sea cumplida su obsesión de obtener territorios soberanos chilenos. Esto jamás lo aceptaremos”, dijo el canciller Ampuero y  reiteró que su país no tiene obligación de negociar una salida soberana al Pacífico a favor de Bolivia.

En 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia para negociar una salida soberana al océano Pacífico, el mismo que perdió tras una invasión chilena a finales del siglo XIX.

Se espera que, tras la fase oral del juicio, el veredicto se conozca hasta fin de año.