MUNDO

Papa critica uso de violencia en protestas indígenas


Después de la homilía, el papa se reunirá con un grupo de indígenas mapuches que protagonizan manifestaciones en demanda de tierras ancestrales

Un grupo de mapuches saluda al papa Francisco durante la misa que celebró en Temuco (Reuters)
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

17/01/2018

El papa Francisco arremetió este martes contra el recurso a la violencia en la lucha por el reconocimiento de los pueblos, en una homilía pronunciada en Temuco, corazón de La Araucanía, en plena tensión por el conflicto mapuche.

"Es imprescindible reconocer que una cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas", dijo el pontífice en la "Misa por la integración de los pueblos".

"No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división", aseguró el papa ante las miles de personas que asisten a la misa en esta región que ha sufrido en la última madrugada varios ataques.



Por el momento, el saldo es de un policía herido, tres templos católicos y uno evangélico con daños de diversa consideración, y vandalismo a tres helicópteros de empresas forestales, según autoridades chilenas.

Los autores dejaron panfletos en las iglesias alusivos a la demanda mapuche que exige la restitución de tierras.

El papa escogió visitar Temuco (800 km al sur de Santiago) para tomar contacto directo con indígenas mapuches, la etnia más importante de Chile, que denuncia discriminación y abusos y reclama la restitución de territorios ancestrales hoy en manos privadas.

La unidad, "si quiere construirse desde el reconocimiento y la solidaridad, no puede aceptar cualquier medio para lograr este fin", porque la violencia, "más que impulsar los procesos de unidad y reconciliación, terminan amenazándolos", sostuvo el pontífice.



Después de la liturgia, el papa se reunirá con un grupo de indígenas, cuyas identidades aún no fueron reveladas por la organización del encuentro, para posteriormente regresar a Santiago.
 



 




En esta nota