También los amigos de Pari, por haber sido parte un grupo de WhatsApp, fueron aprehendidos y siguen prestando detención

El Deber logo
9 de abril de 2018, 20:39 PM
9 de abril de 2018, 20:39 PM

El Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz dispuso la liberación, con medidas sustitutivas, del exjefe de Operaciones de Departamentales del Banco Unión, Ariel Nicolás Uriarte, vinculado al desfalco millonario realizado por Juan Franz Pari.

Uriarte es el segundo exfuncionario de Banco Unión que salió de la cárcel en esta gestión, la primera fue la exsubgerenta regional de Operaciones, Mariela Valdés, quien se benefició también con la detención domiciliaria hace un mes. Ni Uriarte ni Valdés tuvieron relación directa con el caso, pero estuvieron presos durante seis meses.

También los amigos de Pari, por haber sido parte un grupo de WhatsApp, fueron aprehendidos y siguen privados de libertad.

El desfalco de Pari, de Bs 37,6 millones, fue descubierto en septiembre del año pasado, y la Fiscalía pidió la detención de 24 personas, muchos de su círculo íntimo y funcionarios del banco que no tenían ni control sobre los retiros que hacía Pari ni sus actividades tenían que ver con la parte de depósitos del banco.

En noviembre de 2017 Uriarte fue detenido preventivamente porque, presuntamente, desde su cargo no hizo los controles financieros suficientes y facilitó a que Pari desfalcara al Banco Unión.

"El Jefe de Operaciones Departamental ha sido cesado en su detención preventiva que es justa, que definitivamente los funcionarios (que no se relacionaron) directamente con el señor Pari no tendrían por qué estar con una medida extrema de detención preventiva", informó Saúl Villarpando, abogado de otra de las detenidas.

Villarpando es abogado de Carmen Vargas, otra exfuncionaria del Banco Unión, detenida por este caso y de quien en las próximas horas se llevará su audiencia de acción de libertad.

"Ella no tenía como responsabilidad el verificar el faltante o el excedente de los montos de dinero que el señor Pari estaba desfalcando", indicó.

Amigos de Pari también piden liberación 

Romel Paredes y Jorge Hurtado, amigos de Juan Pari, detenidos preventivamente, también solicitaron al Juzgado Primero Anticorrupción la cesación a la detención preventiva. 

Andrés Zúñiga, abogado de Paredes, dijo que "no se llevó la audiencia por algunos (problemas) procesales", pero espera que ésta se produzca en breve.