Surgen críticas al presidente luego de que éste le dijera a la ministra Wilma Alanoca que ayude a 'poblar El Alto'. El MAS dice que el comentario 'desluce' los logros del Gobierno y que se debe respetar la decisión individual de cuándo tener hijos

El Deber logo
2 de marzo de 2018, 10:46 AM
2 de marzo de 2018, 10:46 AM

El mandatario boliviano Evo Morales, volvió a desatar críticas en redes sociales por un comentario que algunos sectores califican de machista: le dijo a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, que "aporte para poblar El Alto" y luego señaló a un diputado que compartía con ambos el palco durante un acto en esa ciudad.

Tras las declaraciones, en las redes sociales empezaron a aparecer, a cuenta gotas, algunas reacciones de rechazo y pedidos de que el Movimiento Al Socialismo se pronuncie.

Columnistas como Gonzalo Chávez e Ilya Fortún cuestionaron que desde el Gobierno no hayan voces de rechazo ante estas declaraciones:

 

 

Por su parte, la senadora María Elba Pincker en contacto con El Deber Radio dijo que "son buenas las senadoras, las ministras, para decir equidad de género pero cuando alguien las trata, ninguna se hace respetar”.

"Todos tenemos que respetar", dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño y añadió que "la decisión de una mujer o de un hombre de cuándo tener hijos es una decisión personal e individual, y creo que es ese el ámbito en el que nos debemos enmarcar", sostuvo en conferencia de prensa.

Consultada por EL DEBER, la senadora Adriana Salvatierra dijo que este tipo de comentarios 'deslucen' los logros del Gobierno que es el que más ha avanzado en igualdad de género y empoderamiento de la mujer. "El foco tiene que estar en los avances que hay en materia de los derechos de la mujer", manifestó.

EL DEBER intentó sin éxito comunicarse con la aludida ministra Wilma Alanoca y la ministra de Comunicación, Gisela López para conocer su opinión.

La declaración

“El pueblo alteño crece que crece, no solamente porque son cucutus (conejos). No quiero que se molesten, hay que pedir a la hermana ministra que aporte para poblar El Alto, ahí está el diputado, está cerquita creo”, manifestó Morales.

 

No es la primera vez que el mandatario boliviano se ve envuelto en polémicas de este tipo por hacer comentarios considerados machistas.

Entre otros casos, hizo coplas que aludían a la ropa interior de las ministras, dijo que cuando va a los pueblos las mujeres quedan embarazadas "y en sus barrigas dice 'Evo cumple'” e insinuó que la ministra de Salud, Ariana Campero, es lesbiana.

Posición de Mujeres Creando

El colectivo Mujeres Creando, a través de su integrante Arleti Tordoya, manifestó que "el presidente representa a un estado misógino, que desprecia a las mujeres" y que "su vida privada y pública da muestras de ello".

Lee más: