ORURO

Policías que debían evitar el robo de mineral caen con estaño en su cuerpo


Los uniformados fueron sorprendidos con el mineral cuanto el Ejército realizada un control de rutina en la ruta Huanuni-Llallagua. Los mineros denunciaron que los aprehendidos debían evitar el 'juqueo' en las minas

Tras la explosión en Huanuni un contingente de policías y militares fueron desplazados a esta localidad para combatir el juqueo | Foto: Archivo EL DEBER
Escuchar el artículo Pausar Lectura

15/05/2018

Dos policías que tenían como misión brindar seguridad en las minas de Huanuni para evitar el robo de minerales -actividad ilícita conocida como 'juqueo'- fueron encontrados en flagrancia transportando cerca de 45 kilos de estaño en su cuerpo. B.M.R. y J.M.M. se encuentran detenidos.

El general José Luis Suárez, comandante de la segunda división del Ejército en Oruro, explicó que los policías fueron sorprendidos transportando el mineral cuando los militares realizaban un control rutinario a los trabajadores que salen de la mina. Añadió que ambos agentes fueron entregados a la gerencia de la mina de Huanuni, que fue la encargada de realizar la denuncia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

B.M.R. y J.M.M., según informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni Adolfo Villca a EL DEBER, fueron detenidos en el puesto de control Patiño, situado en el camino antiguo entre Huanuni y Llallagua, y entregados a los mineros junto al mineral que estaban sustrayendo.

Más sobre el robo de minerales:

“Estos dos policías son los que entran a hacer resguardo y se les ha detenido con minerales (…). Se hará la denuncia, directamente, al Ministerio de Gobierno", dijo el dirigente minero a la agencia estatal de noticias ABI.

Para conocer dónde se encuentran detenidos los agentes y qué procedimiento ha realizado la institución verde olivo para sancionar este accionar, se intentó hablar con el comandante de la Policía de Oruro, César Raña, pero no respondió al llamado telefónico.

Una explosión en una mina de Huanuni en abril de este año y que se cobró la vida de cerca de una decena de personas puso en el ojo público el 'juqueo'. La dirigencia minera apuntó a que los ladrones de minerales estarían detrás de este siniestro, pero hasta el momento las investigaciones continúan.

Además, los mineros denunciaron que el robo de minerales les genera pérdidas anuales de entre 12 y 24 millones de dólares.

También te puede interesar:

 



 




En esta nota