BoliviaBOLIVIA

Ortiz propone comisión especial sobre derrota en la demanda marítima

El opositor propone que se establezcan las responsabilidades sobre lo que sucedió en La Haya. Pide que se reencauze la estrategia para lograr mar para Bolivia

El Deber logo
18 de marzo de 2019, 11:55 AM
18 de marzo de 2019, 11:55 AM

El senador opositor y candidato a la Presidencia, Oscar Ortiz, planteó esta jornada la conformación de una comisión Especial que investigue todo lo actuado por el Estado boliviano en la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Estoy planteando que se establezca esta Comisión Especial Investigativa desde la Asamblea Legislativa dado que el Ejecutivo no da las explicaciones correspondientes para que todos los responsables rindan cuentas, rindan un informe, asuman sus responsabilidades", dijo en conferencia de prensa.

Sostiene que, mediante un debate histórico, se debe establecer responsabilidades y reencausar la reivindicación marítima boliviana hacia el futuro, tomando en cuenta la derrota en el veredicto, que libera a la vecina nación de la obligación de negociar un acceso al mar con el país.

Agregó que espera que la Asamblea "se convierta en este foro de debate histórico sobre lo que ha pasado en La Haya, que ha echado por la borda más de 100 años de gestiones diplomáticas; así se establezcan las responsabilidades y se comience a debatir cómo vamos a reencauzar nuestra reivindicación marítima hacia el futuro”.

El 1 de octubre la Corte Internacional, por 12 votos contra 3, concluyó que "la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia".

Conoce más sobre el tema: