BoliviaBOLIVIA

Ortiz pide abrogar Código y trabajar uno desde cero

El legislador considera que la norma promueve la persecución y criminaliza a la sociedad. Hoy la comisión legislativa analizará la solicitud del presidente para derogar dos artículos

El Deber logo
5 de enero de 2018, 10:32 AM
5 de enero de 2018, 10:32 AM

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, pidió hoy la abrogación del Código del Sistema Penal para que se trabaje uno nuevo en consenso con la población. Consideró que la derogación de dos artículos solicitada por el presidente Evo Morales es solo un "parche" al conflicto.

"Reclamamos que hayan soluciones de verdad, soluciones de fondo. Amerita, ya que este Código Penal es rechazado, sea abrogado y que se inicie desde cero un proceso de concertación, de diálogo entre la Asamblea y la sociedad civil para la elaboración de una nueva norma", dijo el legislador opositor.

Expresó su desconfianza de que el anuncio del jefe de Estado, en sentido de eliminar las disposiciones 137 y 205, y revisar otros dos de la norma, sea un ‘parche’ para proteger la imagen del Gobierno ante el inicio del rally Dakar 2018.

"Tenemos desconfianza como el pueblo boliviano tiene desconfianza en el Gobierno, ya vimos lo que sucedió con el Tipnis y no queremos que el pueblo boliviano sea nuevamente engañado, en la que después de una gran protesta ciudadana el Gobierno decreta la intangibilidad del Tipnis y dos años después anula esa ley", agregó.

Manifestó que "se debe trabajar con todas las entidades representativas de la sociedad y construir un consenso sobre un nuevo código penal, que garantice y proteja los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

Hoy a las 15.00 la comisión del Legislativo que quedó para el receso analizará la solicitud de Morales y entre el lunes y martes Diputados y el Senado elaborarán un proyecto de ley que deje sin efecto los dos artículos.