BoliviaBOLIVIA

Ortiz en CNN: 'Qué nos puede garantizar que más adelante respeten el voto"

El senador y candidato presidencial cuestionó a los vocales del TSE que mediante resolución determinaron la habilitación del binomio Evo Morales - Álvaro García desconociendo el resultado del referendo del 21F

El Deber logo
5 de diciembre de 2018, 9:24 AM
5 de diciembre de 2018, 9:24 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera por el MAS, determinación que ha causado un rechazo en diversos sectores del país que denuncian un 'golpe a la democracia' puesto que no se respeta el voto mayoritario dado en el referendo del 21F. El senador y candidato presidencial por la alianza Bolivia dijo No, Óscar Ortiz, dijo en entrevista con CNN, que el prorroguismo que pretende el actual mandatario puede tener graves consecuencias para la estabilidad del país.

Ortiz llegó este miércoles a Santa Cruz luego de estar en Washington donde se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para entregar más de 700 folios de pruebas que demuestran que "es necesario, indispensable y urgente" que la institución otorgue un tratamiento anticipado a la petición presentada por Demócratas hace un año, solicitando se anule el fallo del TCP que habilita de manera indefinida a Morales.

El candidato considera que una vez se dio luz verde a la habilitación del binomio masista, se corre el riesgo de tener situaciones de emergencia como las que se viven en Venezuela y Nicaragua.

"Con la resolución del TSE, qué nos garantiza que se respete el voto para más adelante", dijo Ortiz lanzando la pregunta de ¿qué podría pasar si Morales no recibe el apoyo mayoritario en las elecciones?.

Por su parte, Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, señaló que el TSE ha tomado una decisión en base a la ley y la constitución pues desde el principio se sabía que había una resolución del Tribunal Constitucional y que "desde nuestro punto de vista este tema estaba zanjado desde hace mucho tiempo".

Montaño dijo a No Mentirás que una vez dilucidada esta situación, lo que queda para su partido es organizar a su militancia para tener una participación mayoritaria en las elecciones primarias previstas para enero de 2019.