El legislador indicó que tras la renuncia de Katia Uriona y José Luis Exeni, el TSE queda con mayoría que responde al MAS. Apuntó contra Idelfonso Mamani por hacer campaña en 2015 para el partido en Gobierno.

El Deber logo
22 de octubre de 2018, 18:02 PM
22 de octubre de 2018, 18:02 PM

El senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, denunció este lunes que los "vocales masistas" del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entre ellos  Idelfonso Mamani, quien hizo campaña por el MAS en 2015 en Potosí, decidirán si el presidente Evo Morales está habilitado como candidato para las elecciones de 2019. La denuncia fue realizada luego de que se conociera la renuncia a la presidencia del TSE, Katia Uriona, a poco más de dos meses de las inéditas elecciones primarias en el país.

Ortiz manifestó que la renuncia de Uriona lleva a este órgano del Estado a una profunda crisis institucional y, particularmente a una crisis de legitimidad y de credibilidad, tomando en cuenta que en las siguientes semanas este tribunal tendrá que resolver el recurso presentado contra el reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas, que limita el derecho ciudadanos a impugnar candidatos, según un comunicado.

En criterio del legislador, en el TSE queda la mayoría que obedece al partido en Gobierno y dio como ejemplo el caso del vocal Idelfonso Mamani, quien fue denunciado en 2015 por su abierta afinidad  con el MAS. Mamani fue captado pintando muros en Potosí durante la campaña electoral del actual gobernador Juan Carlos Cejas.

Idelfonso Mamani (gorra) hizo campaña por Cejas en Potosí en 2015.
Mamani es vocal del Tribunal Supremo Electoral.