El presidente Evo Morales sugirió al TSE adelantar las elecciones  generales no se realicen el 27 de octubre con el fin de que no se crucen con los comicios en Argentina y Uruguay. La oposición cree que busca sacar ventaja

El Deber logo
26 de febrero de 2019, 14:44 PM
26 de febrero de 2019, 14:44 PM

El senador y candidato por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, descalificó la sugerencia hecha por el presidente Evo Morales al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que las elecciones generales no se realicen el 27 de octubre (con el fin de que no se crucen con los comicios en Argentina y Uruguay), toda que vez que esta decisión no es de su competencia y que lo que pretende es sacar algún tipo de ventaja.

Mencionó también que este pedido del mandatario genera desconfianza y lo deja como si no se diera cuenta de que los demás órganos del Estado son independientes y por lo tanto deben regirse a la Constitución.

"No le corresponde al presidente determinar la fecha, los plazos y el cronograma del Tribunal Electoral. Ellos son los que tienen que pronunciarse. Aquí vemos como Evo Morales ya ni se da cuenta de que los otros órganos por lo menos en teoría deberían ser independientes", cuestionó.

Sobre el tema, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, manifestó de que este es un debate innecesario pues recién en mayo se realizará una reunión nacional para coordinar detalles y perfilar el cronograma del proceso electoral junto con los tribunales electorales de cada departamento.

De manera inicial, la Cancillería puso de manifiesto una preocupación que habría en la comunidad boliviana que radica en Argentina y Uruguay pues la fecha de las elecciones (27 de octubre) coincide con los comicios nacionales en ambos países. 

"Obviamente genera desconfianza el anuncio de Morales y nosotros vamos a reclamar que el TSE se apague estrictamente a las leyes: tiene que haber el traspaso de mando el 22 de enero y para atrás debe haber espacio para una segunda vuelta y para las elecciones nacionales y por tanto no se pueden acomodar las fechas a conveniencia de Evo Morales y su partido", expresó el senador Ortiz.