Las organizaciones medioambientales de Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay exigen medidas posteriores de restauración del daño ambiental y en la salud pública por considerar que son temas urgentes la asistencia médica a la población afectada por los incendios

El Deber logo
24 de agosto de 2019, 17:48 PM
24 de agosto de 2019, 17:48 PM

Alrededor de 20 organizaciones medio ambientales de cuatro países piden a los gobiernos de Bolivia, Brasil y Paraguay revisar sus políticas actuales de incentivo a la deforestación y prácticas productivas insostenibles, según un manifiesto ambiental.

El documento fue divulgado este sábado luego del desastre ambiental en la Amazonía, los Bosques Secos y el Pantanal en los tres países colindantes.

“Demandamos a los gobiernos que los incentivos y políticas estén direccionadas al uso del suelo de acuerdo a sus potencialidades. Esto implica, la implementación de mejores tecnologías para la producción, la recuperación de tierras degradadas, la investigación y el monitoreo para incrementar la productividad de los suelos en tierras aptas para la producción”, sostiene el manifiesto.

Asimismo, plantean generar incentivos para mantener el bosque en pie, promoviendo el uso sostenible, con medidas de control efectivas y la menor burocracia posible.

Las organizaciones medioambientales de Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay exigen medidas posteriores de restauración del daño ambiental y en la salud pública por considerar que son temas urgentes la asistencia médica a la población afectada por los incendios, la asistencia veterinaria y rescate de los animales silvestres, la evaluación y remediación de los daños sobre las fuentes de agua y la prevención de la contaminación por cenizas en la cuenca amazónica.

Además del refuerzo de las medidas de gestión y restauración de áreas protegidas afectadas.

“Manifestamos al mundo que los ecosistemas afectados representan parte inseparable del patrimonio natural invaluable de la humanidad debido a su contribución en la mitigación del cambio climático y la provisión de bienes públicos internacionales como el agua y la seguridad alimentaria”, enfatiza el documento.

Estos ecosistemas, agrega, son el hogar de al menos 400 pueblos indígenas y 34 millones de habitantes.

El manifiesto ambiental menciona que solo la Amazonia, con cerca de 6.7 millones de kilómetros cuadrados, representa la extensión de bosque tropical más grande del mundo y alberga el 10% de la biodiversidad del planeta.

A esto si se suma el Bosque Seco Chiquitano, el Gran Chaco y el Pantanal, como el humedal más grande del mundo, la afectación por el incendio es en un extenso territorio de Sudamérica.

El pronunciamiento es de Fundación Natura (Bolivia), Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (Bolivia), Guyra (Paraguay), Fundación Natura (Argentina), Sociedad Boliviana de Derecho Ambiental (Bolivia), Nativa (Bolivia), Instituto de Derecho y Economía Ambiental – IDEA (Paraguay), Fundación Argentina del Bambú, Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Bolivia), Liga de Defensa de Medio Ambiente (Bolivia), ECOA (Brasil), SAVIA (Bolivia), Red Latinoamericana de Bosques Modelo, Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (Bolivia), Fundación Gran Chaco (Argentina), Redes Chaco, Fundación Vida Silvestre (Argentina), FIBO (Argentina), Foro del Gran Chaco y Red de Conservación Voluntaria en tierras privadas de Mato Grosso del Sur y Mato Grosso (Brasil).

Tags