El Deber logo
27 de julio de 2019, 4:00 AM
27 de julio de 2019, 4:00 AM

El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro ordenó ayer la aprehensión de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo Tola, por no presentarse a declarar como testigo en el juicio oral por uno de los casos abiertos por el Fondo Indígena. “Por el presente mandamiento ordena a cualquier autoridad hábil y no impedida del Estado Plurinacional de Bolivia, de conformidad al artículo 25, inciso uno, de la Constitución, para que aprehenda y conduzca a la testigo Nemesia Achacollo”, refiere el mandamiento de aprehensión al que tuvo acceso ANF.

En Oruro uno de los casos por el Fondo Indígena ingresó a juicio oral contra Marco Aramayo (exdirector del Fondo Indígena), Valentín H., Sebastián Q., Estefanía L. y Benigno Q., por el delito de conducta antieconómica. Aramayo ofreció como testigo a la exautoridad para que declare por este caso, debido a que ella en su calidad de ministra presidió por varios años este fondo. Según Aramayo, hubo tres citaciones para Achacollo, pero ella no se presentó en el Tribunal de Oruro.

Sin embargo, Mirko Suaznábar, abogado de la exministra, dijo que solo una vez notificaron a su defendida y a destiempo para que declare como testigo este viernes; refirió que no lo hará porque no había permiso judicial. Achacollo cumple detención domiciliaria en Montero, Santa Cruz, por un proceso que se le abrió en el Juzgado Segundo de Instrucción Penal de La Paz, también por el Fondo Indígena; en ese sentido, ella requería un permiso judicial para trasladarse hasta Oruro.

Sin embargo, la autoridad del juzgado señala que sí emitió dicho permiso para que la exministra se dirija a esta ciudad y cumpla la disposición. La audiencia se suspendió para el 17 de agosto, día en que Achacollo debe ser conducida a prestar declaración.