La Unidad de Investigaciones Financieras también anunció que sigue de oficio una investigación con el fin de determinar si huno o no legitimación de ganancias ilícitas. Medina niega estar relacionado con el narcotráfico

El Deber logo
15 de abril de 2019, 20:36 PM
15 de abril de 2019, 20:36 PM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la noche de este lunes que, además de haber sido suspendido de sus funciones como jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, el coronel Gonzalo Felipe Medina Sánchez enfrenta una investigación interna que ya fue iniciada por el Comando Nacional de la Policía.

Además de las declaraciones del ministro, la responsable de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, informó a Unitel, que esa instancia investigará de oficio al coronel Medina, así como al capitán Fernando Moreira Morón. Ambos oficiales de la Policía están en la mira por su presunto vínculo con el narcotráfico, luego de que se filtrara un documento sobre viajes a Panamá para concretar, supuestamente, el envío de 40 kilos de cocaína a EEUU.

"La política que ha tomado la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) en mi gestión es investigar toda publicación en prensa sobre todo delito precedente que después se pueda convertir en legitimación de ganancias ilícitas", dijo Morales.

Este último escándalo en el que se ha visto envuelta la institución verde comenzó con la filtración de dos reportes a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y un audio. En los documentos se señalaba que dos bolivianos se desplazarían de Santa Cruz a Panamá en marzo, con la cantidad de droga señalada.

Lo que se lee en el primer documento:

"En fecha 28 de Febrero del Presente Año, se tomó contacto con el Informante FLACO, el mismo que nos manifestó la siguiente información: Que existirá una Reunión en los días siguientes en el País de Panamá, entre unas personas de Nacionalidad Boliviana  (se desconoce su identificación), los mismos que se reunirían con gente relacionada al Narcotráfico,  para la realización de un envío de Cocaína por el Aeropuerto de Viru Viru Bolivia, en una cantidad de 40 kilos y que estaría previsto dicho envío en la Línea Aérea BOA entre mediados y finales del mes de Marzo con la siguiente RUTA VIRU VIRU SANTA CRUZ-PANAMA-DESTINO FINAL EEUU" (sic).

Lo que se lee en el segundo documento:

"SE PROCESO INFORMACION DEL CUAL SE TIENE CONOCIMIENTO QUE LOS SEÑORES: Sr. Cnl. DESP. Gonzalo Felipe Medina Sanchez con CI. 3068826 con actual destino en la Ciudad de Santa Cruz como Director Departamental de la FELCC Santa Cruz, ha salido del país en fecha 14 de marzo de 2019 con destino al País de Panamá y retorno del mismo en fecha 19 de marzo de 2019. Sr. Cap. Fernando Moreira Moron con CI. 3909773 con actual destino en la Ciudad de Santa Cruz como Jefe de la División Propiedades en la FELCC Central de la ciudad de Santa Cruz, ha salido del país en fecha 02 de marzo de 2019 con destino al País de Panamá y retorno del mismo en fecha 07 de marzo de 2019" (sic).

El coronel Medina se defendió este lunes por la mañana asegurando que sí salió del país en las fechas indicadas, pero que lo hizo por un motivo de salud. Su destino fue Las Bahamas, dijo a tiempo de negar "rotundamente" que su viaje hubiera estado relacionado con el narcotráfico.

Esta es la versión del coronel Medina:

Puedes leer: