Bolivia

BOLIVIA

Ordenan baja definitiva de militar que se dejó robar la medalla presidencial

Ayer la justicia ordenó su detención preventiva en la cárcel de San Pedro. El teniente fue a varios prostíbulos tras perder el vuelo que lo debía trasladar a Cochabamba

El Deber logo
10 de agosto de 2018, 9:03 AM
10 de agosto de 2018, 9:03 AM

El Comando General del Ejército ordenó este viernes la baja definitiva del teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, oficial al que le robaron la banda y la medalla presidenciales, tras dejarlas en su auto a las afueras de una calle de prostíbulos en la ciudad de El Alto.

"En cumplimiento a las leyes, reglamentos y normativa militar en actual vigencia, se determinó la baja definitiva del teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco", detalla el comunicado de la dependencia castrense.

Ayer un juzgado de la urbe alteña determinó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el uniformado, acusado por incumplimiento de deberes, abandono de funciones, peculado culposo y concurso ideal de delitos. También se le abrirá un sumario al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA).

También en la víspera se relevó de sus funciones al jefe de la Casa Militar, general Alberto Mansilla Pozo, tras el pedido del presidente Evo Morales de una sanción ejemplar contra quienes cometieron la irresponsabilidad de no custodiar bien los emblemas.

Los datos indican que la joya fue entregada a los militares para su custodia el 12 de julio y debió ser devuelta tras las fiestas de La Paz; sin embargo, un memorial presentado ante el Banco Central de Bolivia (BCB) pidió que los símbolos sean devueltos tras los actos oficiales del 6 de agosto. 

Ortiz Blanco perdió el vuelo que debía trasladarlo a Cochabamba, para que el presidente use esos distintivos en la parada militar, luego se trasladó a prostíbulos de la zona 12 de octubre, estuvo con dos trabajadoras sexuales y cuando retornó se percató que antisociales sustrajeron de su vehículo la mochila en la que estaban los objetos de valor.

Este es el comunicado de las FFAA: