Emapa no cumplió el fallo que ordena la restitución a su fuente laboral de Denar Mauricio Parada Paz, quien fue despedido cuando su esposa se encontraba embarazada

El Deber logo
31 de mayo de 2019, 17:20 PM
31 de mayo de 2019, 17:20 PM

El 27 de mayo, el juez Alex Fernando Núñez Vargas, emitió una orden de aprehensión contra Eugenio Rojas, en su calidad de representante legal de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Hasta la fecha, la institución del orden no ha podido detener al denunciado.

Fui despedido injustamente hace más de dos años. Mi esposa se encontraba en gestación”, señaló Denar Mauricio Parada Paz, quien trabajaba como técnico de registro de acopio de granos en Emapa. “La verdad no quería llegar a esta instancia, pero nunca dieron respuesta al fallo del juez que ordenaba mi reincorporación”, aseguró.

El mandamiento emitido por el juez, ordena a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) la detención de Rojas, en la cárcel de Trinidad, hasta que se reincorpore al demandante, Parada Paz. El documento además establece el pago de la liquidación y de todos los derechos sociales.

Parada Paz viajó hasta la ciudad de La Paz, para acompañar a la Policía para acompañar la orden de apremio. “Vine desde Beni solo para solucionar este problema. En principio nos comunicaron que Rojas estaba en su oficina, pero 40 minutos después nos dijeron que había viajado a Oruro y volvía el lunes”, señaló.

La respuesta de Rojas

Eugenio Rojas anticipó que procesará al juez que ordenó aprehenderlo, al considerar que dicha disposición no está enmarcada en las normas vigentes, debido a que la denuncia fue presentada cuando él no estaba a cargo de esa dependencia.

"Tienen que actuar en el marco de las normas y leyes, no revisarlas, es una barbaridad, el juez necesita una demanda penal, la próxima semana presentaremos los antecedentes, al juez lo están utilizando", dijo Rojas a radio Fides.

Sostuvo que la denuncia fue presentada por Parada fue cesado de sus funciones por cumplimiento de su contrato, pese a que su pareja estaba embarazada. “El contrato era temporal, en ese tiempo su chica, su esposa ni siquiera se embarazó, ahora estos demandaron. Cuando eres eventual no hay derecho, ni vacaciones, ni aguinaldo”, acotó.

Antes de ejercer como gerente de EMAPA, Rojas tuvo una larga carrera política. Llegó a ser alcalde del municipio de Achacachi, senador por La Paz, ministro de Desarrollo Rural, director del Fondo Indígena e incluso presidente interino de Bolivia.