Ya en anteriores oportunidades el columnista criticó el silencio frente a lo que sucede en el país. Menciona el espaldarazo que el secretario de OEA dio a la repostulación

El Deber logo
26 de mayo de 2019, 18:51 PM
26 de mayo de 2019, 18:51 PM

Andrés Oppenheimer, periodista y columnista de CNN y The Miami Herald, publicó un artículo bajo el título: "Trump debe criticar las ‘dictaduras tolerables’ de América Latina antes que se derrame sangre", haciendo referencia al Gobierno de Evo Morales.

"En 2016, los bolivianos rechazaron un referéndum para permitir a Evo Morales postularse nuevamente a una elección. No obstante la decisión del electorado, Morales lanzó su campaña para un cuarto mandato, un hecho preocupante que no ha sido condenado ni por EEUU ni por la OEA", dice el destacado comunicador.

Sostiene que "Bolivia se ha convertido en una 'dictadura tolerable', o sea, un país cuyo presidente rompe el estado de derecho, pero no es condenado por las democracias del mundo", advirtiendo que "eso es exactamente lo que fueron hasta hace poco Venezuela y Nicaragua, hasta que el derramamiento de sangre obligó a Estados Unidos y otros países a prestarles atención".

"Morales lanzó su campaña un día después de que Almagro visitara Bolivia y, en un sorprendente giro político, dijera que sería 'absolutamente discriminatorio' privar a Morales de su derecho a postularse para un nuevo mandato", agrega el columnista.

Considera que el Gobierno estadounidense "está cometiendo el mismo error que cometió en Nicaragua, y que el gobierno de Obama cometió anteriormente en Venezuela: no criticar enérgicamente la erosión gradual de las instituciones democráticas hasta que se produce un estallido social con muchos muertos".

Finalmente pide que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica, emita una opinión legal dejando claro que los presidentes no pueden usar la Convención de 1969 para exceder sus períodos presidenciales.

Conoce más sobre el tema: