Este jueves por la tarde la presidenta del TSE deberá responder sobre la posición del Órgano Electoral ante el fallo que habilita a Evo Morales como candidato y el cumplimiento del referendo del 21-F

El Deber logo
21 de diciembre de 2017, 14:03 PM
21 de diciembre de 2017, 14:03 PM

Ante  la presencia de la  presidenta del TSE, Kattia  Uriona, para el informe oral  que brindará ante el pleno de la Cámara de Senadores este jueves a partir de las 15.00 sobre las acciones de cumplimiento respecto a la decisión del pueblo boliviano que, mediante voto mayoritario, decidió rechazar la modificación del Art. 168 de la Constitución, el senador opositor Edwin Rodríguez, uno de los peticionantes, adelantó que será la ocasión que tendrá el órgano electoral para demostrar si está “con el pueblo o es servil al Gobierno”.

“El 21 de febrero el pueblo votó en su ejercicio soberano. En cualquier país democrático, el pueblo es la máxima instancia de decisión. Lo dice la propia CPE. La administración de esos resultados la llvó adelante el TSE como manda la normativa. Los resultados emitidos son responsabilidad de esta instancia. Esos resultados deben ser de comportamiento obliatorio empezando de todas las autoridades”, manifestó el senador.

Mencionó también el principio de preclusión. “Los resultados no se cambian por ninguna materia ni instancia. ¿El TSE ahora cumplirá esa normativa?, ¿hará respetar aquello?, ¿permitirá que una instancia de seis individuos como es el TCP pisotee la administración del TSE. La presidenta nos tendrá que decir a los bolivianos si está con Bolivia, con el pueblo, con la soberanía, con es estado de derecho, o si es servil con el Gobierno”.

Uriona, luego de que el TCP emitió el fallo cuando faltaban cuatro días para las elecciones, dijo a los medios que el TSE consultaría que el tribunal constitucional se pronuncie sobre el 21-F. Pero luego, se supo que en la Sala Plena hubo un largo debate y posiciones contrarias a la de ella, por lo que se prevé que esta tarde el pronunciamiento, que será leído por  la presidenta, expresará una posición que se aleja de pronunciarse o pedir alguna complementación a la instancia judicial sobre el referendo que dijo No a la repostulación del presidente, el año pasado.

Tags