Los cambios en el Sereci provocan susceptibilidad en los partidos políticos en carrera para las elecciones generales de octubre. El MAS descarta favorecimiento y anuncian la llegada de veedores de la UE y OEA

El Deber logo
20 de septiembre de 2019, 3:00 AM
20 de septiembre de 2019, 3:00 AM

Los cambios en el Servicio de Registro Cívico (Sereci) Santa Cruz, a solo un mes de las elecciones generales, despertaron la desconfianza de los partidos opositores y advierten que se gesta un fraude para las elecciones del 20 de octubre. En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguran que los cambios en el Sereci no afectarán el proceso electoral y el MAS descarta que se esté montando un fraude, como señala la oposición.

El debate surgió después de la reciente posesión del director regional del Sereci, Josep Pinaya, porque esta institución es la encargada de la actualización del padrón, y de la coordinación de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el día de las elecciones.

Carmen Rosa Calderón Vargas, la exasesora legal del Sereci, reveló que son al menos 14 puestos técnicos que están acéfalos y cuestionó la experiencia de Pinaya para administrar el TREP del segundo departamento más grande del país

Pese a que los vocales del TSE sostienen que los cambios en el Sereci Santa Cruz, “no afectan en nada al sistema TREP”, debido a que para el día de las elecciones “el Sereci contrata personal para la transmisión de los datos y las personas que fueron destituidas no cumplían esas funciones”, los partidos denuncian un posible fraude para favorecer la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Pinaya evitó suministrar declaraciones al respecto, e indicó que se encontraba ocupado en actividades relativas al traslado las oficinas de la institución que dirige desde el 12 de septiembre.

 

El temor de los partidos

A nombre de la alianza Bolivia Dice No, la diputada y candidata por esta organización política, Eliana Capobianco, señaló que los recientes despidos en el Sereci de Santa Cruz, “son parte del fraude que está preparando el Tribunal Supremo Electoral para las elecciones nacionales”.

“Están buscando cómo sacar funcionarios para poner personas sumisas a lo que ellos ordenen. El MAS maneja el Tribunal Supremo Electoral”, dijo la autoridad al remarcar que Bolivia Dice No el día de las elecciones hará un control riguroso en cada una de las mesas.

Por su parte, el candidato a la Vicepresidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, señaló que los cambios en el Sereci son una muestra de que el MAS quiere asegurarse de controlar absolutamente todo para ganar las elecciones. “Los cambios que están haciendo en el Sereci es para traer a su militancia leal de otros departamentos, priorizando la lealtad política antes que la capacidad técnica con el objetivo de manipular el proceso para beneficiar a Evo Morales” dijo Pedraza.

En la misma línea, el presidenciable de Unidad Cívica Solidaridad, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó que el Gobierno está haciendo de todo para ganar las elecciones del 20 de octubre. “El Gobierno prepara el fraude electoral que se ejecuta en dos etapas, la primera a través del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilita la repostulación del binomio oficialista Evo MoralesÁlvaro García, y la segunda, por medio de las irregularidades registradas en el padrón electoral y con los cambios de personal en el Sereci para manipular los datos y beneficiar al MAS”, reclamó.

En el MAS descartan favorecimiento. El canciller Diego Pary anunció que los primeros observadores electorales de la Unión Europea llegarán el domingo a La Paz, con el objetivo de verificar la etapa preelectoral que desarrolla el TSE. También adelantó que una Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribará previo al 19 de octubre a diferentes departamentos.

Control del voto En el departamento de Santa Cruz hay 1.863.543 habilitados y 1.015 recintos, donde funcionarán 8.621 mesas, por lo tanto, los partidos deberán colocar a sus delegados en cada una de ellas. Para cubrir en todo el país necesitan más de 30.000.

Al respecto, el jefe de campaña de Bolivia Dice No, Vladimir Peña, indicó que trabajan en la creación de un sistema para fiscalizar el voto. “Tendremos delegados en todas las mesas en Bolivia y voluntarios que harán la misma tarea en cinco o seis países más donde los compatriotas bolivianos emitirán su voto”.

Se abocarán a recoger el acta de cierre de cada una de las mesas, de contabilizar las actas recolectadas, cotejar los datos y verificar que estos coincidan con los electores registrados.

Por su lado, el responsable de campaña de Comunidad Ciudadana, Jairo Guiteras, indicó que contarán con un software que permitirá realizar el cómputo, y tendrán un responsable de control electoral por cada circunscripción. También están en proceso de capacitación.

Por su lado el ejecutivo nacional de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Johnny Fernández, señaló que actualmente se encuentran capacitando a sus delegados y que crearán una sala de cómputo para hacer el monitoreo y realizar la transmisión en línea del conteo de votos para cotejar los resultados de las mesas con el conteo oficial, además tendrán cinco técnicos informáticos en cada departamento y habilitarán una página web y una línea gratuita para que los ciudadanos puedan realizar sus denuncias sobre irregularidades el día de la votación.

Intención de suspender

El excandidato de Bolivia Dice No y senador, Edwin Rodríguez, dijo que la población debe estar alerta, porque el MAS pretende suspender las elecciones, ante la posibilidad de una derrota.

“Queremos alertar a toda la población que el MAS pretende suspender las elecciones generales ante el temor de perder el poder. Porque saben que la ciudadanía hoy le quito el respaldo (...), ellos mismos saben, que se garantiza una segunda vuelta”, afirmó el legislador.