La única coincidencia entre ambos frentes es que no se debiera acelerarla labor sobre el Código del Sistema Penal y que exista un plazo cerrado para trabajar en el mismo.

El Deber logo
26 de enero de 2018, 9:34 AM
26 de enero de 2018, 9:34 AM

Unidad Demócrata sugirió empezar la redacción del Código del Sistema Penal de "cero", pero la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño anticipó que empezarán demostrando las "mentiras" que circularon en relación a la norma penal.

La única coincidencia entre el senador Oscar Ortiz y Montaño es que no se debiera acelerarla labor sobre el Código del Sistema Penal y que exista un plazo cerrado para trabajar en el mismo.

 Ortiz planteó "empezar de cero en la redacción" del documento, sugirió que sea producto de un "diálogo nacional" que debería contar con la participación de expertos juristas, académicos en derecho, víctimas de la administración de justicia, entre otros sectores.

 Sin embargo, Montaño precisó que una de las primeras tareas será la socialización de la Ley 1005 abrogada por la Asamblea Legislativa y que el Órgano Ejecutivo debe promulgar la nueva ley para su anulación. "Demostrando que las mentiras que se hicieron circular fueron simples mentiras", aseguró.

 Una vez que "se haya limpiado el escenario de la mentira", la Presidenta de Diputados declaró que recién se iniciará el trabajo con diferentes sectores de la sociedad civil para recoger sus aportes y sugerencias.

 Por su parte, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales comentó que todavía no tienen una metodología de trabajo o cronograma para enfrentar esta nueva etapa después de la abrogación de la norma. Criticó a la oposición por haber montado una "campaña de mentiras" para "tumbar" la norma.

 "Me parece lágrimas de cocodrilo de la oposición, porque fueron quienes encabezaron las mentiras y deformaciones del código, que terminó tumbando la ley", sostuvo la cabeza del Senado.