Carlos Mesa señala que la historia dice que Bolivia necesita un presidente de Santa Cruz. Demócratas apuesta por Rubén Costas; UN y SOL.bo prefieren no anticiparse

El Deber logo
20 de agosto de 2018, 4:20 AM
20 de agosto de 2018, 4:20 AM

Si bien consideran que no es momento de hablar de candidaturas, opositores coinciden en que Santa Cruz puede arrojar el liderazgo nacional que ayude a la derrota del MAS en las elecciones de 2019. El Movimiento Demócrata Social (MDS) fija su apuesta en el gobernador Rubén Costas, mientras que Unidad Nacional (UN), partido de Samuel Doria Medina, y Soberanía y Libertad (SOL.bo), agrupación de Luis Revilla, prefieren ser más cautos y no anticiparse.

Las palabras del expresidente Carlos Mesa abren uno de los posibles escenarios de cara a los comicios generales de la próxima gestión. El también vocero de la causa marítima sostuvo que, en el sentido de la historia, “Bolivia necesita un presidente o una presidenta cruceña”.

Vladimir Peña, secretario del MDS y autoridad departamental, cree válido el análisis histórico realizado por el exmandatario y enfatiza que hoy el liderazgo más importante de esa región del país es Costas. Resalta que el caudal de votación de esa figura fue subiendo en los últimos procesos electorales, dando por superado el estigma por el origen cruceño de esa alternativa política. Sin embargo, en las encuestas de intención de votos, Costas casi no cosecha votos fuera de Santa Cruz.

Para Doria Medina es necesario mantener la defensa del 21-F y no hablar de las candidaturas, porque sería prestarse al ‘juego’ del Gobierno de “electoralizar la coyuntura”. Tampoco cree que ahora la realización de elecciones primarias sea, por el momento, la mejor forma de elegir un candidato.

Desde la agrupación del alcalde de La Paz, Edwin Herrera, anticipa que el liderazgo económico en Santa Cruz se traducirá de forma “inevitable” en una vanguardia política, aunque precisó que eso no será inmediato. Explicó que no siempre es una ecuación ganadora la combinación que suele hacerse entre candidatos de oriente y occidente. Habla de otras variables, como experiencia y juventud.

Primer distrito electoral

Santa Cruz será en 2019 el distrito con mayor cantidad de electores habilitados para sufragar, de acuerdo con datos de su Gobernación. El Tribunal Supremo Electoral reportó que en 2017, para las elecciones judiciales, en esa región del país existían 1.677.634 votantes, con una reducida brecha frente a La Paz, que ostentaba 1.792.978 electores; una diferencia de un poco más de 100.000 personas. La pasada gestión, proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), basadas en el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado el año 2012, anticipaban que Santa Cruz ya cuenta con 3.151.676 habitantes, seguida por La Paz, con 2.862.504.