El presidente los retó a trabajar juntos si quieren vencerlo en las elecciones de 2019. Los partidos están organizando sus estructuras. Solo Patzi es postulante

El Deber logo
18 de diciembre de 2017, 6:17 AM
18 de diciembre de 2017, 6:17 AM

El reto de unidad en la oposición se hace cada vez más difícil. Al menos cinco líderes opositores corren por cuenta propia, pero mantienen un discurso de un solo bloque para enfrentar a Evo Morales, que el sábado retó a sus contrincantes a agruparse. El oficialismo ya trabaja en la campaña con miras al 2019.   

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, proyecta su organización política a escala nacional y maneja un discurso de no hacer alianzas con líderes del pasado, aunque se abrió a unirse bajo la lógica de un mismo proyecto. El burgomaestre no se anima a confirmar su candidatura. 

“La única forma de derrotar al MAS en una futura elección es construir una alternativa política victoriosa, como no se ha hecho antes”, percibió Revilla. 

Otro de los opositores más activos es Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN). El empresario igual no quiere hablar de candidatos y ve que un bloque único es la fórmula para ganar a Morales. “No es momento de hablar de candidaturas, la unidad es fundamental para defender nuestra democracia, tiene que haber unidad más allá de ser de solo oposición”, dijo. 

Su partido lo proclamó como su candidato presidencial, a pesar del mensaje de unidad. En el paquete también está Rubén Costas. El gobernador de Santa Cruz no mostró indiferencia para ser candidato presidencial si es que su partido lo proclama. Al igual que Revilla, Costas trabaja para proyectar al Movimiento Demócrata Social (MDS) en todo el país.  

El sábado, el presidente Evo Morales retó a la oposición a unirse para que le hagan frente en las justas de 2019. Lo hizo en su discurso de proclamación como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).   

Patzi, el único candidato
Félix Patzi es el único opositor que oficializó su candidatura. Lo hizo tras el congreso de su partido, Movimiento Tercer Sistema (MTS), pero descartó hacer alianzas con los líderes de la oposición. “Los partidos políticos tendrán que evaluar eventuales alianzas, y organizarse, pero como Movimiento Tercer Sistema no podemos aliarnos con la 'fuerza vieja', como son (Samuel) Doria Medina, (Jorge) Tuto Quiroga, Rubén Costas y Carlos Mesa”, dijo Patzi.  

El expresidente Jorge Quiroga también evitó referirse a candidaturas y pidió que la oposición logre unidad. Mientras que el exmandatario Jaime Paz Zamora sugirió trabajar desde las regiones para hacer frente al MAS.