La Ley de Organizaciones Políticas fue aprobada la madrugada de ayer en la Cámara de Diputados y pasó al Senado. El proyecto establece, según la oposición, que las alianzas deben estar inscritas 75 días antes de las elecciones primarias

El Deber logo
26 de agosto de 2018, 4:00 AM
26 de agosto de 2018, 4:00 AM

La oposición está en alerta. El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas establece que la solicitud de registro de alianzas políticas deberá presentarse hasta 75 días antes de las elecciones primarias. Así, las coaliciones deberán estar listas a mediados de noviembre, tomando en cuenta que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó que las justas internas en cada partido serían el 27 de enero de la siguiente gestión.

La diputada Fernanda San Martín, de Unidad Demócrata (UD), denunció que esta decisión se introdujo en una de las disposiciones transitorias de la Ley de Organizaciones Políticas, Legisladores del MAS dicen que es viable realizar las primarias el 27 de enero de la siguiente gestión Aprobación en Diputados La Cámara Baja aprobó la Ley de Organizaciones Políticas ayer por la madrugada que fue aprobada ayer en la madrugada y traspasada al Senado. “De acuerdo a las disposiciones transitorias de la Ley de Organizaciones Políticas, propuesta por el MAS, las alianzas deberían inscribirse a mediados de noviembre de 2018. En esas condiciones la articulación de una alternativa seria para el país se hace cuesta arriba. Así se electoraliza el país desde ya y se está eliminando a la competencia del MAS”, reprochó San Martín.

En esa línea, el jefe de bancada de UD en Diputados, Wilson Santamaría, explicó que este extremo perjudica a la oposición, ya que el bloque piensa en una alianza para enfrentar al MAS en las justas del siguiente año.

“Así se complica la inscripción de alianzas. Si se aplica la propuesta del MAS, sería en octubre el límite para inscribir alianzas, lo que, evidentemente, sería un desacuerdo y un punto a favor para el oficialismo. Así, la carrera electoral corre desde ya”, lamentó Santamaría.

75 días antes de las primarias

San Martín mostró el texto que establece alianzas para este año. Esta determinación está incluida en los aspectos de las elecciones primarias. “La solicitud de registro de alianzas deberá presentarse hasta 75 días antes de la elección primaria”, dice el punto 3 que determina la aplicación de justas primarias al interior de cada partido.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que es viable realizar las primarias en cada partido a finales de enero de la siguiente gestión. “Es una ley que reemplaza dos leyes que estaban bastante obsoletas y desactualizadas en términos de la realidad boliviana (...). Es posible llevar adelante estas elecciones primarias, el tiempo lo permite”, explicó la legisladora oficialista.

Montaño adelantó que en el Senado pueden hacerse ajustes a los plazos, sobre todo a las primarias. Sin embargo, el jefe de bancada del MAS en Diputados, David Ramos, señaló que la idea del oficialismo es mantener las fechas establecidas. “Es muy difícil que haya cambios. Hubo mucho tiempo para que la oposición presente propuestas, pero no lo hizo. Aún así se recibió sugerencias de algunas colegas de oposición”, detalló.

Sobre el tema, el diputado oficialista Víctor Borda negó que los cambios que tuvo el proyecto de ley afecte a la esencia de la norma. Dijo que son modificaciones de “forma y no de fondo”. Sobre el tema de la inscripción de alianzas, negó que haya plazos.

A través de un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó los plazos establecidos en las disposiciones transitorias de la norma que remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional. La entidad asegura que los tiempos como los trabajó el MAS “inviabilizarían técnicamente” la administración de ese proceso.

El presidente del Senado, Milton Barón, se abrió también a modificaciones de los plazos.