El ministro de Salud confirmó que la niña María Gloria se encuentra en terapia intensiva y aguardan que su recuperación sea favorable

El Deber logo
26 de noviembre de 2018, 22:59 PM
26 de noviembre de 2018, 22:59 PM

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, confirmó la noche de este lunes que fue un éxito la cirugía de la niña María Gloria Almeida, una recién nacida que tiene el corazón fuera de la cavidad del tórax. La bebé fue intervenida quirúrgicamente esta tarde en la Caja Petrolera, de la ciudad de Santa Cruz.

Antes de ser intervenida, el cirujano cardiovascular de la Caja Petrolera, Julio Vela, precisó que la intervención médica era "de alto riesgo y de alta mortalidad".

"La cirugía fue exitosa, la niña ha vuelto a terapia intensiva, se le ha reintroducido el corazoncito al tórax, si vale el término. Va a ser un proceso seguramente un tanto complicado por la recuperación, pero hay que seguir los procedimientos establecidos, va a ir generando ya el espacio propio a nivel de la cavidad torácica", explicó Rocabado.

La autoridad aguarda que el postoperatorio sea favorable, toda vez que el corazón permaneció expuesto al medio ambiente más de 48 horas y estuvo sujeto a que se pueda generar alguna infección.

"En estos momentos la niña está cubierta con un tratamiento específico antimicrobiano, un tratamiento de estabilización y mantenimiento y esperemos que las condiciones de la niña mejoren día a día", agregó.

El Gobierno ha resuelto hacerse cargo de "cubrir los gastos de la cirugía y del tratamiento" que comenzaron con su traslado a la ciudad cruceña, desde Guayaramerín, del departamento de Beni.

Los médicos señalaron que el mal de la niña podía haberse detectado mediante una ecografía intrauterina y que lastimosamente no fue identificado por los profesionales que atendieron a la mujer gestante en primera instancia, según el ministro Rocabado.

De acuerdo a lo explicado en la rueda de prensa, el caso de la bebé es el segundo del último tiempo que se presenta en Bolivia, ya que hace dos años hubo uno parecido cuya evolución no se precisó.