La joven desapareció en julio de 2011 y en noviembre de ese año se encontró un cráneo en Oruro. El Gobierno nacional coordina acciones con la embajada argentina

El Deber logo
1 de febrero de 2018, 10:42 AM
1 de febrero de 2018, 10:42 AM

El Gobierno argentino ofreció el trabajo de especialistas que estudiaron los restos de Ernesto 'Che' Guevara' para que hagan peritajes sobre el resto óseo encontrado en Oruro y que presuntamente pertenece a María Cash, joven de 29 años que desapareció el 8 de julio de 2011.

"Estamos en permanente coordinación con el embajador de Argentina en Bolivia y él ha planteado la posibilidad de que los especialistas que han hecho los estudios de los restos del 'Che' Guevara puedan trasladarse a nuestro país para hacer los peritajes correspondientes", dijo en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Conoce más:

Cuando encontraron el cráneo, todavía tenía cabellos y tejidos, y según el abogado de la familia Cash, Pedro García Castiella, el objetivo es que las autoridades de Bolivia otorguen un informe oficial del estudio de ADN que se le realizó, encabezado por el doctor Édgar Quisbert. Sin embargo, desde mayo de 2017 que no hay obtenido respuesta.

"Nosotros hemos señalado nuestra absoluta aquiescencia y estamos esperando la conformidad de la Fiscalía y también hemos pedido a Cancillería que cumpla con las notificaciones correspondientes con el fin de agilizar los procedimientos", detalló el titular. 

Lea también: 

Romero enfatizó que "vamos a agotar los procedimientos técnicos y científicos que sean necesarios, y si hay esta disposición del Gobierno de Argentina, nosotros le vamos a prestar toda la colaboración.