El ministro de Defensa asegura que seguirán con las labores de limpieza y rescate en Tiquipaya. Aún no se logró reencauzar el caudal del río Taquiña

El Deber logo
9 de febrero de 2018, 12:11 PM
9 de febrero de 2018, 12:11 PM

El gobierno, a través del ministro de defensa, Javier Zavaleta,  informó esta mañana que son tres las personas que fallecieron por las inundaciones en el país, mientras que otras cinco aún se encuentran desaparecidas.

Detalló que la primera persona falleció en Cotagaita,  la segunda fue víctima el desborde del Río Taquilla en Tiquipaya,  Cochabamba; mientras que la tercera fue una niña de 5 años que perdió la vida luego del desplome de una casa en la zona norte de la paz, el jueves.

La autoridad confirmó también que aún hay cinco personas desaparecidas en Tiquipaya que son buscadas debajo del lodo por el personal de defensa civil que se ha desplegado en esta emergencia.

Zavaleta destacó la importancia de que en este tiempo de lluvias que calculó que persistirán por al menos tres a cuatro semanas más,  las familias que viven cerca de un río o de un cerro con posibilidad de deslizamiento abandonen sus domicilios y se refugien en otros lugares. “De esta forma evitaremos más pérdida de vidas humanas ", explicó.

De hecho, adelantó que en los próximos días se espera un golpe de agua en Beni como en el sur de Tarija. Por lo tanto instó a las familias que viven en zonas declaradas en emergencia que inicien la evacuación

Algunas instituciones y ONG internacionales ofrecieron apoyo a Bolivia, el ministro adelantó que todo eso está en trámite. 

Agregó que la declaratoria de emergencia significa que cualquier alcalde, gobernador o el ministerio de defensa puedan acceder a recursos frescos "para ayuda humanitaria, equipo pesado o compra de vituallas,  no hay un límite por lo tanto se puede utilizar cualquier recurso que esas tres instancias tengan disponibles.