La delegación que pedía respeto a la votación del referendo del 21F y la comisión oficialista, informaron que cumplieron su agenda y lograron sus objetivos. Regresan satisfechos a Bolivia

El Deber logo
15 de abril de 2018, 13:47 PM
15 de abril de 2018, 13:47 PM

La comisión oficialista que participó en la Cumbre de los Pueblos y la denominada Caravana de la Democracia que vino a protestar a Lima, volvieron a Bolivia contentos porque creen que cumplieron sus agendas en las actividades paralelas a la Cumbre de las Américas

La delegación que protestó por el 21-F, articulada por la coordinadora del Comité Pro Santa Cruz y otras plataformas ciudadanas, se convirtió en un conglomerado en el que estaban representadas una decena de plataformas ciudadanas. Había representantes de SOS Bolivia, Yo También puedo ser presidente, Las Calles, Potosí Unido, Petardo, Cuñambarete, Resistencia Revolucionaria, entre otras. Pamela Fernández, de Liberen la verdad, aseguró que cumplió su objetivo personal, que es fue denunciar ante la OEA la situación de lo que ella denomina presos políticos, entre ellos su padre, Leopoldo Fernández. Explica que logró entregar a Luis Almagro, secretario general de la OEA, la documentación necesaria para mostrar la situación de los presos y perseguidos políticos.

Puedes leer:
 


El resto de las plataformas también estuvo con Almagro en un acto público y, según Eduardo Gutiérrez, de SOS Bolivia, consiguieron entregar la documentación que respalda la protesta ciudadana. 

Por el lado de la delegación boliviana en la Cumbre de los Pueblos, el principal objetivo era introducir en la declaración oficial del encuentro de movimientos de izquierda la declaración a favor del pedido de salida al mar para Bolivia y fue uno de los puntos de la declaración leída el sábado en el campus de la Universidad Nacional de San Marcos. También se expresó solidaridad con el Gobierno de Evo Moralaes, aunque las mayores muestras de solidaridad fueron dirigidas hacia Lula Da Silva, preso en Brasil, y Nicolás Maduro, en el poder en Venezuela pero cercado por sanciones internacionales debido a violaciones al sistema democrático. 

Ese fue el tono de la Cumbre de los Pueblos, una fuerte presencia cubana y venezolana, con un papel casi secundario de la izquierda peruana.

También puedes leer: