Te presentamos paso a paso cómo sucedieron los hechos que enlutaron al país hace 15 años

El Deber logo
16 de octubre de 2018, 14:32 PM
16 de octubre de 2018, 14:32 PM

El 17 de octubre de 2003, un avión se llevaba a Estados Unidos a Gonzalo Sánchez de Lozada, que acaba de renunciar a la presidencia de Bolivia. El exprimer mandatario se iba, para no volver, dejando a un país en luto: más de 60 personas fallecidas en una represión durante manifestaciones sociales en La Paz y El Alto.

Este miércoles se cumplen 15 años de aquel episodio. Te presentamos una cronología del 'octubre negro' que marcó un hito en la historia de Bolivia y cuyos gérmenes se remontan un mes antes.

15 de septiembre: Campesinos de la zona del lago Titicaca bloquean carreteras en contra de la exportación de gas natural por Chile y para que se ponga en marcha un plan de desarrollo rural.

20 de septiembre: Un enfrentamiento entre fuerzas del orden y campesinos concluye con la muerte de un soldado y cuatro civiles en Warisata.

25 de septiembre: La Central Obrera Boliviana convoca a una huelga para exigir la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y contra la exportación del gas.

26 de septiembre: El Movimiento Al Socialismo se une a la protesta y el 28 llegan a La Paz cerca de 200 viajeros que llevaban dos semanas retenidos en el altiplano, después de la intervención de las fuerzas del orden en el bloqueo de caminos.

29 de septiembre: Comienza una huelga general indefinida.

30 de septiembre: Miles de personas participan en La Paz en una manifestación contra de la exportación de gas por Chile.

3 de octubre: Cocaleros se suman a las protestas pero no paralizan la carretera debido a la fuerte presencia militar.

8 de octubre: Comienza en El Alto un paro cívico indefinido.

9 de octubre: En El Alto, dos personas mueren y 16 resultan heridas en enfrentamientos entre la Policía y el Ejército contra los ciudadanos alteños.

11 de octubre: El gobierno ordena la militarización de la urbe alteña amparados en el Decreto Supremo 27209.

12 de octubre: Nuevos enfrentamientos entre la Policía y el Ejército contra los ciudadanos dejan cerca de 19 muertos. Fue el día más cruento, conocido como el paso del 'convoy de la muerte'. 

13 de octubre: El Gobierno, encabezado por Gonzalo Sánchez de Lozada, decreta que no se venderá el gas natural al exterior hasta que no se realice una consulta con la población. Pero debido a las muertes y represión indiscriminada la huelga sigue, esta vez pidiendo su renuncia. Los enfrentamientos dejan un saldo de 14 muertos y el vicepresidente Carlos Mesa retira su apoyo al presidente y el ministro de Desarrollo Económico, Jorge Torres, renuncia.

14 de octubre: La Organización de Estados Americanos da su apoyo a Gonzalo Sánchez de Lozada.

15 de octubre: Otros dos mineros mueren en Patacamaya en enfrentamientos con fuerzas del orden. Un grupo de intelectuales se declara en huelga solicitando la renuncia del presidente.

16 de octubre: Sánchez de Lozada ofrece realizar un refeerenco para el gas y el llamado a una Asamblea Constituyente, pero dice que no renunciará. Las protestas continúan.

17 de octubre: Renuncia Sánchez de Lozada y se va a Estados Unidos, donde recibirá asilo político. Jura Carlos Mesa como presidente de la nación.

Mira la cronología de los hechos en esta linea del tiempo, elaborada por Rafael López y Javier Pérez, haciendo clic aquí.