POLÍTICA

Octubre negro: cronología del caso que enlutó a Bolivia


Te presentamos paso a paso cómo sucedieron los hechos por los que este martes Gonzalo Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín fueron declarados culpables

Sánchez de Lozada (izq) y Sánchez Berzaín (der) recibieron el veredicto por el caso Octubre negro, a 15 años de los hechos
Escuchar el artículo Pausar Lectura

03/04/2018

El 17 de octubre de 2003, un avión se llevaba a Estados Unidos a Gonzalo Sánchez de Lozada, que acaba de renunciar a la presidencia de Bolivia. El exprimer mandatario se iba, para no volver, dejando a un país en luto: más de 60 personas fallecidas en una represión durante manifestaciones sociales en La Paz y El Alto.

A casi 15 años de aquel episodio, este martes la justicia de Estados Unidos declaró culpables a Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín; por las muertes de octubre, en un juicio civil instaurado en su contra por los familiares de las víctimas.

Te presentamos una cronología del 'octubre negro' que marcó un hito en la historia de Bolivia y cuyos gérmenes se remontan un mes antes.

15 de septiembre: Campesinos de la zona del lago Titicaca bloquean carreteras en contra de la exportación de gas natural por Chile y para que se ponga en marcha un plan de desarrollo rural.

20 de septiembre: Un enfrentamiento entre fuerzas del orden y campesinos concluye con la muerte de un soldado y cuatro civiles en Warisata.

25 de septiembre: La Central Obrera Boliviana convoca a una huelga para exigir la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y contra la exportación del gas.

26 de septiembre: El Movimiento Al Socialismo se une a la protesta y el 28 llegan a La Paz cerca de 200 viajeros que llevaban dos semanas retenidos en el altiplano, después de la intervención de las fuerzas del orden en el bloqueo de caminos.

29 de septiembre: Comienza una huelga general indefinida.

30 de septiembre: Miles de personas participan en La Paz en una manifestación contra de la exportación de gas por Chile.

3 de octubre: Cocaleros se suman a las protestas pero no paralizan la carretera debido a la fuerte presencia militar.

8 de octubre: Comienza en El Alto un paro cívico indefinido.

9 de octubre: En El Alto, dos personas mueren y 16 resultan heridas en enfrentamientos entre la Policía y el Ejército contra los ciudadanos alteños.

11 de octubre: El gobierno ordena la militarización de la urbe alteña amparados en el Decreto Supremo 27209.

12 de octubre: Nuevos enfrentamientos entre la Policía y el Ejército contra los ciudadanos dejan cerca de 19 muertos.

13 de octubre: El Gobierno, encabezado por Gonzalo Sánchez de Lozada, decreta que no se venderá el gas natural al exterior hasta que no se realice una consulta con la población. Pero debido a las muertes y represión indiscriminada la huelga sigue, esta vez pidiendo su renuncia. Los enfrentamientos dejan un saldo de 14 muertos y el vicepresidente Carlos Mesa retira su apoyo al presidente y el ministro de Desarrollo Económico, Jorge Torres, renuncia.

14 de octubre: La Organización de Estados Americanos da su apoyo a Gonzalo Sánchez de Lozada.

15 de octubre: Otros dos mineros mueren en Patacamaya en enfrentamientos con fuerzas del orden. Un grupo de intelectuales se declara en huelga solicitando la renuncia del presidente.

16 de octubre: Sánchez de Lozada ofrece realizar un refeerenco para el gas y el llamado a una Asamblea Constituyente, pero dice que no renunciará. Las protestas continúan.

17 de octubre: Renuncia Sánchez de Lozada y se va a Estados Unidos, donde recibirá asilo político. Jura Carlos Mesa como presidente de la nación.

Mira la cronología de los hechos en esta linea del tiempo, elaborada por Rafael López y Javier Pérez, haciendo clic aquí.

 



 




Notas Relacionadas



En esta nota