BoliviaBOLIVIA

Obispos piden que las elecciones de octubre sean transparentes

Consideran que "no se puede aceptar el control o la manipulación de los votos como instrumento de poder". El TSE lanzará el 27 de mayo la convocatoria a los comicios

El Deber logo
7 de mayo de 2019, 9:43 AM
7 de mayo de 2019, 9:43 AM

Los obispos del país solicitaron este martes que las elecciones generales del 20 de octubre en el país sean transparentes, según un comunicado que difundieron a la conclusión de su CVI Asamblea, que se celebró en Cochabamba.

"No se puede aceptar el control o la manipulación de los votos como instrumento de poder; sólo una auténtica libertad, exenta de presión, puede garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos. Y una verdadera democracia da legitimidad al Gobierno que surge de un proceso electoral transparente y del respeto inviolable de la decisión del pueblo soberano", detalla el pronunciamiento de esa instancia.

Agregan que "frente a la cercanía de las elecciones es necesario que los ciudadanos conozcan los proyectos políticos que proponen los candidatos, con la esperanza que sean programas acertados y viables".

Piden que en el país exista "una campaña electoral respetuosa de la verdad, y, de unos hacia otros candidatos, pacífica y en igualdad de condiciones", afirmando que con esos criterios "podremos afrontar con serenidad el proceso electoral y echar las bases para una convivencia justa".

El 27 de mayo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará conocer el calendario y el cronograma de actividades de cara a los comicios, donde además participarán los residentes nacionales en 34 países.

Conoce más sobre el tema: