Bolivia

BOLIVIA

OPS recuerda la alta mortalidad por el Arenavirus y lamenta fallecimiento de médico

Se aplican protocolos establecidos por instancias internacionales de salud. Suman tres las víctimas producto del Arenavirus en el país, entre ellas dos profesionales médicos

El Deber logo
10 de julio de 2019, 12:35 PM
10 de julio de 2019, 12:35 PM

El representante en Bolivia de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alfonso Tenorio, recordó este miércoles que no existe un tratamiento específico para la fiebre hemorrágica ocasionada por algún tipo de Arenavirus y que el mal tiene una alta tasa de mortalidad, no solo en Bolivia sino en cualquier país del mundo.

"Este tipo de infecciones o virus, Arenavirus, usualmente cursan con alta mortalidad, no solamente aquí sino en todas las regiones del mundo, en el viejo o nuevo mundo", dijo, a tiempo de expresar su pesar por la muerte del doctor Gustavo Vidales en La Paz.

La autoridad sostuvo que "la evolución del doctor Vidales fuera casi desde un inicio muy grave", enfatizando que estuvo bajo el cuidado de expertos internacionales que llegaron al país para atender la contingencia.

Video sobre la fiebre hemorrágica en bolivia:

"Las infecciones virales que producen fiebres hemorrágicas, como esta, como el dengue, no tienen tratamiento específico ni aquí ni en ninguna parte del mundo", remarcó Tenorio, recordando que el país se aplica la rivabirina, un antiviral.

Recordó que el tratamiento es de soporte, que considere en el suministro de "líquidos, ventilación mecánica, reponer las plaquetas y el tratamiento a las complicaciones", ratificando que "a nivel mundial los protocolos existentes son los que se aplican en toda la región de las américas, incluida Bolivia".

Conoce más sobre el tema: