Bolivia

BOLIVIA

OPS recomienda a Bolivia mantenerse "vigilante" ante el brote del Arenavirus

Se trata de un documento que pone en conocimiento de los demás países la situación que se vive en territorio nacional. Un tipo de Arenavirus causó la muerte de 3 personas

El Deber logo
20 de julio de 2019, 9:39 AM
20 de julio de 2019, 9:39 AM

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió el pasado 18 de julio una alerta epidemiológica por fiebre hemorrágica en Bolivia a causa de un tipo de Arenavirus, en la que pide al país mantenerse "vigilante". Hasta el momento son tres las víctimas fatales que dejó el mal y un médico permanece con diagnóstico reservado. 

Dicho documento es parte de un protocolo que tiene la finalidad de informar a los países miembros de esa instancia sobre eventos de salud pública a nivel mundial, sus implicancias, y las acciones que se asumen.

"En el Estado Plurinacional de Bolivia, se encuentra en curso la investigación de un brote de fiebre hemorrágica causado por un Arenavirus, con casos reportados en personal de salud; ante ello la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) recuerda a los Estados Miembros sobre la necesidad de permanecer vigilantes y fortalecer la implementación de las medidas de prevención y control de infecciones, en todos los niveles de atención en los servicios de salud", detalla el comunicado.

El documento emitido por la OPS:

Agrega que "el 28 de junio de 2019, el Ministerio de Salud de Bolivia recibió el reporte de 3 casos de síndrome febril hemorrágico de etiología desconocida, con sospecha de transmisión de persona a persona. Hasta el 17 de julio de 2019, se tiene un total de cinco casos, incluidas tres defunciones. Del total de casos, tres han sido confirmados por laboratorio (uno de ellos falleció) y 2 fueron clasificados como casos probables (los dos fallecieron)". 

Dentro de sus recomendaciones, la OPS insta a los estados miembros a permanecer vigilantes, mantener actualizados al personal de salud para detectar y manejar casos de fiebre hemorrágicas, así como para asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de prevención y control de infecciones

Ratifica también que producto de las pruebas realizadas tanto en Bolivia como en el extranjero, "el Arenavirus identificado fue parcialmente secuenciado y muestra una alta similitud con el virus Chapare". Todavía se busca al roedor que pudo transmitir el mal a un agricultor en Guanay (Yungas), el paciente cero.

Conoce más sobre el tema: