En una semana se registró en el país ocho víctimas de feminicidio. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia con diversas acciones de protesta

El Deber logo
24 de noviembre de 2017, 10:12 AM
24 de noviembre de 2017, 10:12 AM

El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia pide al Gobierno considerar declarar la alerta nacional contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, debido al alto índice de feminicidios y al elevado número de delitos contra su vida, libertad, integridad física, psicológica y sexual.

Los datos detallan que en la última semana en Bolivia, ocho mujeres fueron asesinadas y en lo que va del año se registraron cerca de 100 feminicidios ante la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2016 sobre Prevalencia y Características de la Violencia detalla que una de cada dos mujeres de 15 años o más (43.6 por ciento) fueron víctimas de violencia sexual en su vida, y el 90 por ciento de mujeres que sufre violencia de pareja manifestó haber sufrido violencia en su niñez. De los procesos judiciales iniciados, más de la mitad de los agresores (56.4 por ciento) no recibieron sanción alguna.

El organismo internacional sostiene que la violencia contra las mujeres y las niñas se manifiesta de las formas más crueles e inhumanas, naturalizándola ante toda la sociedad. Estos actos deben ser sancionados justa y oportunamente para que no queden en la impunidad. 

”La declaratoria de alerta permitirá implementar con carácter intensivo acciones de prevención, atención y protección según un Plan de Atención de la Alerta; reasignar recursos económicos aplicando el procedimiento para las situaciones de emergencia; implementar medidas preventivas que corresponsabilicen a la sociedad civil y coordinar la implementación de acciones de celeridad y eficacia en la justicia”, detalla los mandatos vigentes en el país.