El ministro de Gobierno se encuentra en Austria en la sesión anual de la ONU en materia de lucha contra las drogas. Se prevé que una comisión especial arribe al país

El Deber logo
13 de marzo de 2018, 19:17 PM
13 de marzo de 2018, 19:17 PM

El Gobierno boliviano formalizó en Viena, Austria, el pedido que, anteriormente, realizó Evo Morales para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realice un estudio sobre las propiedades de la hoja de coca y esa instancia aceptó la solicitud.

"Hemos ratificado una solicitud que adelantó el presidente Evo Morales para que se haga un estudio científico para establecer las propiedades en estado natural de la coca y explorar las posibilidades de su industrialización con fines medicinales", manifestó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Conoce más: 

La autoridad resaltó que "existe total predisposición para realizar este estudio, por lo que nos han explicado los procedimientos protocolares". Adelantó que una comisión especial arribará al país para aplicar la metodología de investigación.

A la OMS también se le explicó "los alcances de la reserva a la Convención de Viena, el contenido de la Ley General de Coca, las prácticas tradicionales vinculadas no solo al consumo sino a actividades industriales y prácticas medicinales".

Lea también: 

Romero sostuvo otras dos reuniones, además de la que tuvo con la OMS, también conversó con representantes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

"Hemos hecho una presentación muy detallada de los resultados alcanzados en la erradicación de la hoja de coca (...) Demostramos ante JIFE que todas sus recomendaciones del año 2016 fueron recogidas y están en pleno desarrollo", resaltó la autoridad.