El proceso de elecciones partidarias con candidaturas únicas costará casi 27 millones de bolivianos. Opositores piden a sus militantes que solo un número mínimo acuda a las urnas el domingo 27 de enero

El Deber logo
15 de enero de 2019, 13:19 PM
15 de enero de 2019, 13:19 PM

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó este martes el envío de una misión de observadores para las inéditas elecciones primarias que tendrán lugar en Bolivia, el domingo 27 de enero.

La noticia fue oficializada en compañía del embajador nacional ante esa instancia, José Alberto Gonzales, donde se detalló el acompañamiento que harán al proceso de validación de binomios presidenciales.

Los datos indican que serán cinco especialistas que arribarán a territorio nacional el lunes 21 de enero y que permanecerán hasta después del sufragio, para el que están habilitados 1,7 millones de militantes de ocho agrupciones políticas.

Confirmación del secretario de la OEA:

Almagro destacó que es un "gusto" el poder desplegar la comitiva, resaltando que desde 1966 la OEA envió grupos de seguimiento a 17 procesos electorales. En este caso será la primera vez que el país va a primarias.

Los comicios, criticados por la oposición, costarán casi 27 millones de bolivianos y servirán para que los simpatizantes expresen su apoyo a binomios únicos. Existe una iniciativa para que la afluencia a las urnas sea "simbólica"

Incluso desde el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pidió la suspensión del proceso. Los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval sostienen que no tiene sentido ir a primarias solo para confirmar las candidaturas.