BoliviaBOLIVIA

Nuevo relleno sanitario Sak’a Churu inicia operaciones en La Paz

Se trata de un relleno transitorio que se estima que funcionará por dos años. Mañana el alcalde tendrá que acudir a la Fiscalía por el deslizamiento registrado en Alpacoma

El Deber logo
21 de agosto de 2019, 9:25 AM
21 de agosto de 2019, 9:25 AM

Desde las 00.00 horas de este miércoles el relleno transitorio de Sak’a Churu comenzó a operar en la ciudad de La Paz, recibiendo el primer camión de residuos generados y cumpliendo con el plazo para el cierre del otro espacio, Alpacoma.

"Tenemos una celda dispuesta con capacidad de almacenamiento para cinco meses, se realizaron todos los trabajos para garantizar el funcionamiento de este relleno por dos años, que es un compromiso que hizo nuestro Alcalde para poder implementar otra etapa de gestión de residuos", dijo el director del Sistema de Regulación Municipal, Ruben Ledezma. 

Información de la comuna detalla que la primera volqueta con 5.790 kilos ingresó a las 00:53 de la madrugada y hasta las 06.00 ya ingresaron nueve volquetas con cinco compactadores de la empresa La Paz Limpia, haciendo un total de 99.770 kilos de desechos en la madrugada.

Video de la primera descarga de basura:

Previa a la habilitación de la celda donde se depositan los residuos, se adecuaron con mallas de impermeabilización. Se instalaron tres captadores de biogás para que emanen los gases generados por los desechos y se combustionen. 

Además, cuenta con dos zanjas con piedras que sirven para la filtración de los líquidos lixiviados, las mismas están direccionadas con tuberías que salen a piscinas.

Se trata de un relleno transitorio que se estima que funcionará por dos años para que en ese tiempo se logre la habilitación de la nueva planta de tratamiento de residuos. Actualmente, el Ministerio de Panificación, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realiza un estudio sobre la caracterización de los residuos que se genera en el municipio.   

Conoce más sobre el tema: