BoliviaBOLIVIA

Nuevo censo de población y vivienda se retrasa para el año 2021

El registro de población y vivienda tendría lugar en el segundo semestre de esa gestión. Antes se habló de 2020, pero el INE quiere realizar una planificación precisa y profunda

El Deber logo
27 de septiembre de 2018, 17:08 PM
27 de septiembre de 2018, 17:08 PM

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó hoy que el Censo de Población y Vivienda, previsto para 2020, sufrió un "retraso" y ahora tendrá lugar, posiblemente, el segundo semestre de 2021. Optan por profundizar y precisar la planificación de cara a ese nuevo registro. 

"Por cautela y para tener una planificación mucho más precisa y profunda de lo que va a ser este gran reto, se estaría haciendo la evaluación de retrasar al menos un año lo que vendría a ser el censo de población y vivienda", explicó esta jornada el titular de esa instancia, Santiago Farjat.

Anteriormente, el profesional economista dijo en entrevista con EL DEBER que "evaluamos la pertinencia de hacer el censo para el 2020", a tiempo de destacar que el país se anticiparía a la recomendación internacional, que sugiere empadronamientos cada 10 años.

Farjat recalcó que "ya no se haría a finales de 2020, como dije en algún momento sino que se realizaría en 2021, en el segundo semestre de ese año", recordando que el pasado censo fue implementado en 2012.

Los datos del INE indican que se requieren al menos dos años para planificar un despliegue de esas características. En 2020 se termina el Programa Nacional de Desarrollo (Pndes) y los organismos internacionales consideran que contar con datos frescos permite una mejor planificación.

"Consideramos que la inversión que se haga en realizar censos de población, que nos hagan mejorar los cálculos, nos parece bienvenido", afirmó Renato Pérez, integrante de la división de estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El titular del Instituto de Estadística destacó que "nosotros ya estamos en los preparativos pre censales, sin embargo, las últimas misiones que hemos tenido durante el segundo trimestre de este año, se ha hecho una evaluación bastante profunda de las capacidades institucionales y técnicas del INE". 

Según las proyecciones de población, basadas en el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado el año 2012, Bolivia cuenta con más de 11 millones de habitantes desde 2017. El departamento de Santa Cruz sigue siendo el más grande del país, con 3.151.676 habitantes.