BOLIVIA

Todavía no hay porcentaje para el incremento salarial


La dirigencia de los obreros se reúne después de mucho tiempo con el presidente. El porcentaje base para las negociaciones es la inflación de la gestión que concluyó

Las cifras de la inflación en 2017 fue menor a la prevista inicialmente por el Gobierno I Foto: archivo.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

07/03/2018

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó que por el momento no existe un porcentaje para el incremento salarial en esta gestión. Hoy el presidente Evo Morales se reúne con la nueva dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

"No hay un procentaje de este momento, lo que existe es una política del Gobierno de que este incremento debe ser siempre mayor al índice de inflación", aseveró el titular en Palacio de Gobierno.

Conoce más: 



El índice de precios de consumo (IPC) anual en Bolivia se situó a fines de 2017 en 2,71 por ciento, por debajo de la proyección oficial del Gobierno de 5,03 por ciento, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa será la base de negociación.

La autoridad, respecto a la participación del empresariado privado en las negociaciones, afirmó que "en muchas oportunidades el Gobierno ha convocado a ambas partes y no han estado en la predisposición de juntarse".

Lea también: 

Normalmente el incremento salarial se conoce un poco antes del 1 de mayo, Día del Trabajador, por lo que las reuniones para consensuar el porcentaje comienzan semanas previas. 



Hinojosa resaltó además que entre la COB y el Ministerio siempre existió una relación fraternal,  pese a la presencia de "personas que trataron de romper este tipo de relación”, en referencia al exejecutivo de la COB, Guido Mitma.



 




En esta nota